Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto por el contingente de Asia

Galicia pide más lomos de atún sin arancel y el sector teme que se destruyan mil empleos

La Xunta se une así a la petición de Anfaco de ampliar las importaciones a 30.000 toneladas -Cepesca cifra en un millón y medio las horas de trabajo que perdería la industria conservera

Trabajadoras de una conservera de Cambados durante su jornada laboral. // J.L. Oubiña

La "guerra" por el posible aumento del contingente de lomos de atún sin aranceles continúa. Ayer, se dio un nuevo capítulo en esta historia cuando el Parlamento gallego aprobó su unión a la propuesta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) y, al mismo tiempo, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) alertaba de que de producirse esa ampliación hasta 30.000 toneladas libre de estas tasas, el sector conservero podría sufrir la destrucción de 1.000 empleos durante un año.

Con los ánimos caldeados entre armadores y patronal conservera por esta petición a la UE de cara al periodo 2016-2018, Cepesca puso cifras ayer a las "consecuencias negativas" que traería, a su juicio, esta medida. Según estima Cepesca, este aumento destruiría "en torno a un millón y medio de horas de trabajo en las conserveras" debido a la eliminación de las tareas de limpieza del atún, que significan entre un 60% y un 70% de los puestos de trabajo generados por el sector.

Mientras, por otro lado, el popular José Manuel Balseiro alertó que de no darse este incremento se pone en riesgo "12.000 puestos de trabajo" de las conserveras en Galicia, además de considerar que las 22.000 toneladas de lomos de atún con arancel cero es "insuficiente" para las conserveras, idea que defiende Anfaco.

A la iniciativa del PP se sumó tanto el BNG como el PSdeG, pero no así AGE. Su diputado, Juan Fajardo, cree que esta propuesta va "de la mano de los empresarios", pero "olvida" a los trabajadores.

Fajardo considera que esta propuesta solo busca "convertir la industria conservera en empaquetadora". Mientras, por el contrario, el diputado socialista José Ramón Val Alonso cree que solo ampliar en 8.000 las toneladas libres de arancel no va a suponer "una distorsión" del mercado, dado que las necesidades de abastecimiento son mucho mayores.

Cepesca, por su parte, asegura que "existe materia prima más que suficiente para garantizar el suministro" y que este proviene "tanto de la flota española y asociada, como de la francesa y de los países con acuerdos preferenciales con la UE".

Además, la patronal opina que la diferencia de precio de un lomo asiático con uno elaborado en España, Sudamérica o África es de entorno a un 5 o 10% en estos momentos, debido a los costes de la mano de obra.

Compartir el artículo

stats