Síguenos en redes sociales:

Segumar controla los buques de más de 8 metros de eslora

El plan entró en vigor en 2007 con el objetivo de mejorar la seguridad en las embarcaciones

El pasado mes de abril se puso en marcha el Plan Segumar 2014 de inspección a pesqueros de más de 8 metros de eslora que, en Galicia, permitió el control en la mar de ocho barcos, 23 en puertos y siete en la bocana. Estos 38 barcos fueron inspeccionados en las provincias marítimas de Vigo (11), A Coruña (9), Lugo (7) y Vilagarcía (11) y otorgaron a Galicia el segundo número de controles efectuados en España, por detrás de Andalucía (61).

El Plan, que desarrollan conjuntamente el Instituto Social de la Marina, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Dirección General de la Marina Mercante, entró en vigor en 2007 con el objetivo de mejorar la seguridad de las embarcaciones y marca un máximo de 220 inspecciones, 38 en el mar, 125 en puerto y 37 en bocana a lo largo de todo el año.

Segumar incluye también acciones formativas con los marineros, en un intento de modificar determinadas conductas en el sector tanto por parte de los armadores como la de los propios trabajadores. Todo esto para que la actividad a bordo considere un mayor uso de los equipos de seguridad, una mejor dotación de las embarcaciones y un mayor cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral.

Con el desarrollo del programa "se ha observado un cambio de conducta en el sector, tanto por parte de los armadores como de los propios trabajadores", indican en el número de abril de la Revista Mar de la Seguridad Social. Estos se traduce en "un mayor uso de los equipos de seguridad, una mejor dotación de las embarcaciones y un mayor cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral vigente", sentencian.

Pulsa para ver más contenido para ti