Síguenos en redes sociales:

El cerco analiza el plan de gestión y pedirá ayudas en caso de cierre de la pesquería

La propuesta de plan de gestión de la pesca de sardina que envió la pasada semana la Secretaría General de Pesca al sector pesquero ha sembrado la inquietud entre los afectados. El asunto, abordado de manera informal al finalizar la reunión sobre el pulpo que el pasado jueves celebraron los representantes de las cofradías gallegas con la Consellería do Mar, es motivo de "preocupación", según reconoció el presidente de la federación pontevedresa de pósitos, José Antonio Gómez. Ante la trascendencia de la medida, el mismo jueves se decidió convocar para mediados de esta semana -posiblemente el miércoles- a la comisión del cerco para una reunión sobre la propuesta de plan de gestión para perfilar las alegaciones.

Desde la Asociación de Cerco de Galicia, Acerga, ya se avanzan algunas ideas sobre las objeciones del sector ante la propuesta ministerial. Acerga se pregunta cómo va a sobrevivir el cerco gallego si se aplica un TAC de 8.400 toneladas de sardina para toda la flota española, tras la reducción de jurel en la costa norte de Galicia y la escasez de la de caballa. Además, las alegaciones de Acerga apuntan a que el plan de gestión no contempla la zona VIIIB (País Vasco y sur de Francia) "en la que venimos advirtiendo de capturas masivas de sardina, y que desde que esto ocurre en la zona VIIIC (norte de Galicia y Cantábrico) se ha constatado una gran reducción de sardina". Por eso, entienden que, de no recogerse en este plan la zona VIIIB, no sería posible la recuperación de la especie al tener "barra libre" los barcos que pescan en esa zona.

Además, plantea Acerga a la Administración que, de constatarse una biomasa de la especie tan baja que obligue incluso al cierre de la pesquería, como prevé el borrador del plan de gestión, se decrete una "veda subvencionada", como ya ocurrió con la anchoa del Cantábrico. Finalmente, Acerga entiende que no es proporcionado el aumento de TAC previsto en caso de que la biomasa de la especie mostrase valores que permitieran el incremento de pesca.

Pulsa para ver más contenido para ti