El secretario xeral del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Freire, alertó ayer de la presencia de "camorristas profesionales" en las protestas de la flota del cerco y reprobó el comportamiento de "algunos políticos sectarios que actúan más como hooligans". Seis días después de la carga policial contra manifestantes cerca del Parlamento de Galicia, Freire justificó dicha medida que fue, "proporcionada", ante el lanzamiento de botellas, sillas, adoquines y hasta "tapas de alcantarilla".

Además, criticó la actitud de miembros del BNG como la diputada Monste Prado, antes de advertir que no le sorprende cuando "este partido político va en coalición -a las europeas- con aquellos que jaleaban los asesinatos" de la banda terrorista ETA.

El portavoz de la flota de cerco, Andrés García, replicó que "si había camorristas profesionales" él ni los vio ni los conoce. "Tampoco podemos responder por ese tipo de gente, si es que la había", señaló. En esta línea, se preguntó: "Si lo sabía, por qué no los detuvieron?". "No entiendo por qué no actuaron contra ellos", agregó, antes de reiterar que la voluntad de la asamblea de Portosín es que, por ahora, se suspendan las manifestaciones.