Los diez tripulantes del palangrero guardés Rías Baixas Un, con puerto base en Vigo, fueron rescatados ayer ilesos tras hundirse la embarcación cuando se encontraba a unas 500 millas al sur de Cabo Verde, según informó Salvamento Marítimo, que coordinó la operación. La tripulación, compuesta por tres guardeses, un cangués, un portugués y cinco caboverdianos, decidió abandonar el pesquero en tres balsas salvavidas al comprobar que había riesgo de naufragio, supuestamente a consecuencia de una vía de agua.

Fue otro buque español, el Explorer Tres (auxiliar del atunero vasco Albacora), el que rescató a los tripulantes. Según relató Salvamento Marítimo, a las 10.55 horas se recibió la alerta de la radiobaliza del pesquero, por lo que el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS) de Madrid contactó con el buque, siendo informado de que la tripulación estaba abandonándolo ante el "riesgo inminente de hundimiento".

Salvamento precisó que la zona de responsabilidad de salvamento correspondía a Senegal, pero como el Centro de Salvamento Marítimo de Dakar comunicó que "no disponía de medios para dar respuesta a la emergencia", se encargó de coordinar la operación el CNCS español. Así, fueron movilizados los buques que se encontraban más próximos a la zona del hundimiento, dos pesqueros y un buque mercante, y también se movilizó -a través del Centro de Salvamento Gris Nez de Francia- un avión de la Armada Francesa que despegó desde Dakar y que fue el primero en localizar las balsas salvavidas.

De los barcos más próximos a la zona, los pesqueros Explorer Tres y Gene y el mercante Ina Theresa, fue el Explorer Tres el que llegó al lugar, pudiendo rescatar a los náufragos sobre las 18.00 horas. Estos permanecían ayer por la tarde a bordo de esta embarcación auxiliar del Albacora a la espera de que se coordinase su transbordo al pesquero Gene, que se dirige al puerto caboverdiano Mindelo.

El Rías Baixas Un se encontraba en una zona de "aguas tranquilas" y se dirigía precisamente a este puerto tras haber completado la campaña del pez espada. El palangrero pertenece a Pesquera Carmar, S. L., dirigida por un matrimonio que reside en A Guarda. El marido ya se encuentra en Cabo Verde y la mujer estaba ayer muy afectada y no quiso realizar declaración alguna sobre el suceso.

Conchi Ortega, gerente de la Asociación Empresarial Espaderos Guardeses, de la que es socia la pesquera, informó de que "la armadora ya logró hablar con una de las personas de su confianza que está a bordo del Explorer Tres, para saber cómo están los tripulantes". "Ahora nos centramos en nuestra prioridad: que la tripulación llegue a puerto y de allí a España, a estar con sus familias", señaló. Dejan para más adelante la correspondiente investigación sobre las causas que originaron el hundimiento.

La armadora y Espaderos Guardeses recibieron el aviso del naufragio en el medio día de ayer, a través de llamadas desde la Consellería do Mar, de Salvamento Marítimo y de la Secretaría de Pesca.

El Rías Baixas Un, un palangrero de superficie de 26 metros de eslora, dedicado a la pesca de pez espada y afines, se construyó en el año 2000. Su puerto base es Vigo, aunque el operativo es el de Mindelo (Cabo verde) y tiene licencia para faenar en aguas internacionales.