La flota cefalopodera gallega lanzó ayer una llamada casi de auxilio a los eurodiputados gallegos y españoles de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo para que apoyen la propuesta del presidente, el "popular" Gabriel Mato, de rechazar el acuerdo suscrito en julio por la Unión Europea con Mauritania, que les excluye del caladero.

"Es un llamamiento a la responsabilidad porque si de la Comisión de Pesca sale un voto favorable al acuerdo significará nuestra salida definitiva de Mauritania", señaló ayer el presidente de la asociación nacional de cefalopoderos, Anacef, el marinense Francisco Freire, quien recuerda el apoyo ya recibido de algunos diputados, como el caso del propio Mato (PP), o de la nacionalista Ana Miranda (BNG), "aunque hay otros que no han sido hasta ahora tan claros en su defensa de esta flota".

La petición de defensa de los intereses de esta flota y la petición de apoyo efectivo con el voto en contra del acuerdo pesquero ya la trasladaron personalmente días atrás los representantes de la flota a los eurodiputados en Bruselas.

La Comisión de Pesca de la Eurocámara tiene previsto votar hacia el próximo 20 de abril la propuesta de Mato de rechazar el acuerdo, después de que entre los días 2 y 5 de abril se reúna en Francia el comité científico bilateral (UE-Mauritania) en el que se espera que se valoren los últimos informes elaborado por el Instituto Español de Oceanografía -con datos de 2010 y 2011- sobre la situación del pulpo en Mauritania y que demostrarían su buen estado. "Son informes que ya tienen la UE pero a los que no hizo ni caso sino que usó unos de 2008, desfasados, para excluir a la flota del pulpo del acuerdo", recordó Freire.

Ahora, en caso de que la comisión demuestre que los cefalopoderos gallegos no represnetan una amenaza para los recursos "la Comisión de Pesca tendría más argumentos para votar contra el acuerdo y exigir su moficaión", recordó Freire.

Tal voto en contra en comisión daría mayores posibiñidades de que el pleno del Europarlamento rechazara ratificar el acuejrdo, en su reunión del próximo mes de junio.