Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de un nazi

Sands profundiza en la vida de Otto von Wätchter en "Rutas de escape"

Pablo García

La sombra del holocausto nazi todavía hoy hace temblar los cimientos de la humanidad, como uno de los episodios más sangrientos y vergonzosos de la historia contemporánea. Philippe Sands (Londres, 1960) abogado y profesor de derecho internacional en el University College de Londres, ha participado en juicios internaciones en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y en la Corte Penal de la Haya. Entre sus casos están los de Pinochet, el genocidio de Ruanda, la guerra de Yugoslavia y la invasión de Irak y Guantánamo. Tras su libro Calles Este-Oeste, acaba de publicar Ruta de escape, donde se adentra en un tenaz y riguroso ejercicio de investigación con el objetivo de desenmascarar a uno de los criminales más buscados de la Segunda Guerra Mundial.

Movido por el deseo de encontrarse con su propia identidad en la búsqueda de las causas que propiciaron la deportación de su abuelo León Buchholz, ciudadano de Lemberg, se topa con la figura de Otto von Wächter, un alto mando nazi, miembro de las SS, gobernador de Cracovia y del distrito de Galitzia, que tras la caída del Reich es acusado de crímenes contra la humanidad y se convierte en uno de los fugitivos más escurridizos.

Sands reconstruye la intrigante biografía de este alto mando de las SS, verdugo y criminal de guerra

decoration

Philippe Sands, en un decidido empeño de evidenciar la criminalidad, enjuiciar la barbarie y encontrar la verdad, llega a contactar con Horst, cuarto hijo de Otto. De esta forma se entrevistará con él en varias ocasiones. En Horst encuentra a un hombre de modales agradables que, cegado quizá por el amor a su madre Charlotte, lo atiende con el único propósito de intentar defender la decencia de su padre. Nos hallamos pues ante un conflicto de intereses opuestos: por un lado, Sands, que busca indicios de la responsabilidad de Otto en la deportación y muerte de judíos, entre ellos doctores y catedráticos que habían sido sus propios profesores durante su preparación como abogado en la universidad de Austria. Y, por otro lado, Horst, que intentará negar la autoría o responsabilidad de su padre sobre estos hechos, argumentando que era un hombre que solo cumplía con su deber e ideales anticomunistas. El hijo de Otto llega a aceptar, incluso, una entrevista y aparecer en un documental con Niklas, hijo de otro nazi, ambos con visiones opuestas sobre sus respectivos padres. Mientras Horst mantiene la inocencia de su progenitor, Niklas se reconcilia con el suyo asumiendo la culpabilidad de este. El documental se tituló What our fathers did: a Nazi legacy (2015). No satisfecho con el resultado y las críticas de la película, Horst decide aportar una gran cantidad y variedad de documentos que su madre guardó y le dejó a su muerte. Este vasto material servirá al autor junto con sus propias indagaciones para la reconstrucción de la intrigante biografía de este alto mando de las SS, verdugo y criminal de guerra. Queda al descubierto una cierta bipolaridad en cuanto a su doble faceta de genocida, por una parte, y amado marido y padre por la otra.

Philippe Sands.

Con la caída del Reich y la ocupación de Austria por la Unión Soviética, Otto von Wächter desaparece sabiéndose buscado por los estadounidenses, ingleses, rusos y polacos. El trabajo de búsqueda de fuentes y señales sobre su paradero se complica con rumores sobre las causas posibles de su muerte. No obstante, Philippe seguirá incasablemente tras cada una de las pistas que vayan surgiendo en su investigación, para desentrañar la verdad desnuda de uno de los personajes más oscuros del holocausto nazi hasta dar con sus últimos pasos. Para ello se entrevistará con diversos personajes y viajará buscando siempre las huellas indelebles de la culpabilidad y responsabilidad de Wächter en los actos cometidos durante el exterminio nazi.

Junto a los rumores de su muerte se llega a sugerir incluso la posibilidad de que, habiendo sido su fallecimiento en julio de 1949, con la llegada de la Guerra Fría, el servicio de inteligencia estadounidense pudiera haberlo reclutado para sus propios fines en contra del sistema comunista de la Unión Soviética.

No dejará de asombrar, sin embargo, el talante de dos personas, Sands y Horst, que buscando distintos objetivos, acceden a conocerse, a intercambiar datos, viajes y argumentos, manteniéndose cada uno con una opinión diametralmente opuesta con respecto al personaje objeto de esta biografía; Horst, como hijo, seguirá insistiendo en la honestidad de su padre y Sands, como nieto de León, abogado y juez, buscará desentrañar la identidad de un prófugo que, en cierto modo, halló su ruta de escape.

SANDS, Philippe, Ruta de escape, Anagrama

Compartir el artículo

stats