"Abrir Vigo al Mar" ha recibido ya numerosos premios, porque es una actuación que despierta mucho interés en el mundo relacionado con la arquitectura". Así, ha recibido ya el Premio del Colegio de Arquitectos de Galicia y el de Mobiliario Urbano que otorga el Colegio de Arquitectos de Sevilla. También el Europeo fallado en Lisboa. La facultad de Arquitectura de Florencia (Italia) considera que se trata del proyecto europeo más importante en cuanto a tratamiento de espacios públicos, "pero sin duda -señala Vázquez Consuegra- el recién concedido por el Consejo de los Colegios de Arquitectos es uno de los más importantes".

Considera Consuegra que "Abrir Vigo al Mar es una obra adecuada al sitio, enclavada en la cultura de la ciudad. No hay nada en Europa hecho con esa contundencia, gracias al granito, que ha sido un gran descubrimiento y me ha dado una enorme satisfacción. Es una obra silenciosa donde destaca la calidad de la ejecución. Todos estos premios sirven para reivindicar el valor de la obra bien hecha"

"Hay cuestiones importantes pendientes"

Carlos Príncipe, que en diciembre de 1992 presidió el jurado encargado de seleccionar el proyecto, considera que "hay cuestiones pendientes para dar a la actuación todo el realce que se merece y que se resumen en el edificio dotacional o acuario en el muelle de Trasatlánticos y la recuperación de la estación marítima para los ciudadanos. Sin eso estará cojo".

Sostiene que "ahí comenzó la recuperación de la ciudad, del mismo modo que en María Berdiales se dio el inicio a otra filosofía en el tratamiento de las calles. Pero el cambio político de 1995 alteró todos los planes porque la derecha lo ha torpedeado de manera sistemática".