Aunque el aspecto del cielo y el panel de vuelos lo pongan en duda, ya es primavera en elaeropuerto de Vigo con todo lo que ello implica. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Padecasa, Insae Infraestructuras y Infraestruct Conelsan ya ha iniciado los trabajos previos a la que será la mayor obra pública del año en toda la provincia: la repavimentación de la pista de aterrizaje que obligará a cerrar la terminal entre el 6 y 30 de mayo, ambos inclusive.
La inversión por parte de Aena de 23,6 millones de euros (un 21,21% menos de lo licitado) surge de las detección de “daños importantes por filtraciones de agua” tanto en las capas inferiores como en el subsuelo. Por ello, y según ha podido saber este periódico por fuentes de Aena, tendrán que realizarse trabajos que obligarán a horadar más de un metro de profundidad en tres zonas diferentes de la pista. Estas excavaciones, que añaden complejidad a la obra, son el principal motivo por el que el aeropuerto tendrá que cerrarse más de 20 días.
¿Por qué cierra el aeropuerto de Vigo?
Pero esta obra irá más allá de una simple “parcheado”. Se demolerán más de 29.000 metros cúbicos de pavimento –que podrán ser reutilizados para reducir el impacto medioambiental– y se extenderán cerca de 71.000 toneladas de asfalto, 13.500 metros cuadrados de pintura para la señalización y 224 kilómetros de cableado.
Es por ello que la maquinaria de las empresas implicadas lleva varias semanas trabajando en horario nocturno, evitando así afecciones a los vuelos comerciales que siguen operando. Los trabajos se centran en el margen este de la cabecera norte, uno de los puntos donde se renovará los peines y banco de tubos, así como la red de drenaje.
Traslados a Santiago
El anuncio del cierre del aeropuerto de Peinador, pese a producirse el pasado 1 de agosto, ha cogido a muchos viajeros de la ciudad y otros puntos por sorpresa al no ser pocos los que se extrañaron al no ver billetes a la venta para estas fechas.
Iberia y Air Europa trasladarán más de 50.000 plazas de Vigo a Santiago por el cierre de Peinador en mayo de 2024
Teniendo en cuenta los datos del pasado año, más de 700 vuelos comerciales y 110.000 plazas serán desviadas al aeropuerto de Santiago. Aerolíneas como Iberia (Madrid), Vueling (Barcelona) o Ryanair (Barcelona y Londres) integrarán su oferta en la ya existente. Por su parte, Air Europa (Madrid) y Binter (Gran Canaria y Tenerife Norte) trasladarán por completo sus vuelos a Lavacolla, donde no están presentes.
Por el momento se desconoce si habrá refuerzos en el transporte público o lanzaderas entre ambas urbes durante estas fechas.