Doce empresas optan a instalar paneles solares en la Facultad de Ciencias y Cintecx

La UVigo licita ambos complejos de autoconsumo por 164.000 euros

La Universidad de Vigo ha admitido las solicitudes de doce empresas para acometer la instalación de complejos fotovoltaicos de autoconsumo en la Facultad de Ciencias Experimentales y en el Cintecx. El valor estimado del contrato es de 164.000 euros y el plazo de ejecución será de 61 días naturales en ambos casos.

La instalación solar de la Facultad de Ciencias tendrá una potencia de 109,76 kWP y estará compuesta por 196 módulos monocristalinos de 560 Wp por unidad. Dichos elementos se distribuirán en una de las dos cubiertas inclinadas que corresponden a la Facultad de Química.

Por su parte, el centro de investigación tecnológica Cintecx, que presenta un “elevado consumo anual” de electricidad, dispondrá de una instalación de autoconsumo de 32,48 kWP con acumulación en baterías e integrado por 58 módulos monocristalinos de 560 Wp por unidad. Y se ubicará en la cubierta del espacio que alberga talleres de experimentación.

Ambas adjudicaciones corresponden a la apuesta que desarrolla desde hace años la UVigo por las energías renovables en sus tres campus con el objetivo de ahorrar en la factura energético y reducir la emisión de CO2. Adicionalmente, estas obras también tienen un componente didáctico al ubicarse en edificios que acogen actividades de docencia e investigador.

Dentro de esta estrategia de sostenibilidad, que también incluye instalaciones de geotermia y biomasa, la institución prevé instalar en el campus de Vigo un pequeño aerogenerador con una potencia de 100 kW para autoconsumo. Su ubicación estará en las inmediaciones del pabellón polideportivo.