El milagro que los Peinador obraron en Mondariz

Fernando Franco redescubre la relación de los empresarios con el histórico balneario

Fernando Franco, ayer, en la EMAO.   | // MARTA G. BREA

Fernando Franco, ayer, en la EMAO. | // MARTA G. BREA / Carolina Sertal

Carolina Sertal

Carolina Sertal

El milagro propiciado por dos generaciones de los Peinador desde finales del siglo XIX y durante el primer tercio del siglo XX fue el tema central que abordó el periodista Fernando Franco en la charla que ofreció ayer en la Escola Municipal de Artes e Oficios (EMAO) de Vigo, en el marco del ciclo de conferencias “Balneario de Mondariz. La historia y sus personajes” que se está desarrollando con motivo de la celebración del 150 aniversario del emblemático complejo termal.

“En medio de una Galicia atrasada y hambrienta, los Peinador montaron un emporio termal al que le añadieron el sello e identidad gallega, culturizaron la tierra dentro del contexto del balneario, como un milagro, lo que atrajo a Mondariz a personajes de alta relevancia, tales como Rockefeller III, Isabel II ‘La Chata’, Primo de Rivera o Alfonso XIII en las dos etapas del balneario. En la primera, podemos destacar también a Emilia Pardo Bazán, que ya antes se refugiaba en ese espacio termal del que fue divulgadora”, relató Fernando.

El periodista vigués destacó que Enrique Peinador Vela y, posteriormente su hijo, Enrique Peinador Lines, “fueron los pioneros del turismo aplicado a Galicia, cuando no existía el concepto desde un punto de vista político, y dotaron de importancia a las comunicaciones”.