La Agencia Estatal de Investigación apoya un proyecto de la UVigo para detectar pólipos

El proyecto PolyDeep, que también involucra al Sergas, acaba de iniciar un ensayo clínico en los hospitales de Ourense, Pontevedra y Cunqueiro

r.v.

Investigadores de la UVigo y del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) han desarrollado un innovador sistema de detección de pólipos colorrectales que utiliza inteligencia artificial para detectarlos y diagnosticar en tiempo real si son benignos o tumorales. El proyecto PolyDeep, que arrancó en 2018, podrá desarrollar su segunda fase gracias a una financiación de casi 130.000 euros de la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia.

La iniciativa está liderada por los investigadores Miguel Reboiro Jato y Daniel González Peña, del grupo de Sistemas Informáticos de Nueva Generación (SING), de la escuela ourensana de Ingeniería Informática. Y cuenta con la colaboración del grupo de Oncología Digestiva (Giodo) que dirige Joaquín Cubiella en el CHUO.

El equipo analizó en torno a 32.000 imágenes, más de 1.100 pólipos de 404 pacientes y unos 550 vídeos recogidos en la Unidad de Exploraciones Digestivas del CHUO para poder desarrollar la herramienta.

“El objetivo de PolyDeep es dar solución al problema clínico que puede presentarse a la hora de detectar los pólipos colorrectales existentes en los pacientes, ya que algunos no son detectados, así como para analizar si son o no potencialmente peligrosos, lo que evitaría resecciones innecesarias”, explican los investigadores.

Tras completar la puesta a punto del prototipo en la prueba de concepto PolyDeep Advanced, los investigadores acaban de iniciar un ensayo clínico que comprende una prueba unicéntrica en el CHUO y, posteriormente, dos multicéntricas a las que se sumarán el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra y el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.