“Limitar el disfrute de una colección valiosa y variada no es de recibo, más si forma parte del patrimonio púbico de la totalidad de los gallegos”. Así de categórico se mostraba el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, en el estreno de la muestra “A Nosa Arte” que recoge en la sede viguesa de Afundación parte de la colección de la cámara autonómica.

El jefe del legislativo gallego recordó el empeño puesto por él y su equipo en exponer estas obras por primera vez de forma conjunta y lejos de Santiago, demostrando que “las instituciones inmóviles, estáticas y cerradas son cosa del pasado”.

25

La colección del Parlamento de Galicia se estrena en Vigo con 'A Nosa Arte' Ricardo Grobas

En la misma línea se pronunció el presidente de la Xunta de Galicia, quien recalcó las dificultades de una selección en la que también se ha buscado representar a los artistas de la zona. “Si uno ve los discursos y diarios de sesiones, podemos hacernos la idea de cómo evolucionamos”, arrancaba Alfonso Rueda.

“El Parlamento es un perfecto escaparate para eso, y lo mismo pasa con las cosas que están en él”. El líder del ejecutivo autonómico aseguraba que esta muestra es “un reflejo de nuestra intensidad de la que no éramos conscientes”, apuntando que a su vez es un perfecto diagnóstico “de cómo somos ahora”.

Cebreiros (2i.) conversa ante el óleo de “MARaVIÑAS” .

En la inauguración estuvieron presentes también el conselleiro de Educación e Cultura, Román Rodríguez, y la delegada territorial de la Xunta en la ciudad, Marta Fernández-Tapias. Todos ellos recorrieron las salas bajo las explicaciones de Felipe Senén López, uno de los comisarios de la exposición junto a Carlos Valle y María Victoria Carballo-Calero.

La hija del histórico escritor explicó durante la apertura los motivos técnicos de la misma,destacando que a pesar de faltar numerosos autores y obras, se trata de un ejemplo de “democratización del arte”.

Estas 37 obras, que se podrán visitar hasta el 18 de febrero del próximo año, apenas suponen una pequeña muestra dentro de las 300 que engalanan el Pazo do Hórreo. Después iniciarán un viaje por las grandes ciudades de Galicia en una rotación trimestral, aunque en palabras de Santalices “no es casualidad que sea Vigo la primera” debido a su “empuje artístico, industrial y poblacional".

La colección del Parlamento de Galicia se estrena en Vigo con 'A Nosa Arte' Ricardo Grobas

La céntrica sala de exposiciones se encontraba completamente llena a pesar de la lluvia o el trasiego de viandantes que disfrutaban de los adornos navideños a escasos metros. Entre el público una nutrida representación política, social, artística y empresarial de la ciudad y la autonomía en los últimos lustros.

Cónsules de Reino Unido, Ecuador y Venezuela, concejales de izquierda y derecha, artistas y familiares de los mismos o amantes de la cultura acompañaban a nombres como el del presidente de la CEP, Jorge Cebreiros; el presidente del RC Celta, Carlos Mouriño; la ex-alcaldesa, Corina Porro; la expresidenta del Parlamento y diputada, Pilar Rojo, el cantautor Teo Cardalda o el comunicador Xose Manuel Piñeiro; así como otros cargos del gobierno autonómico.

Urbano Lugrís, Laxeiro, Manuel Colmeiro, Xaime Quesada, Menchu Lamas, Lodeiro, Quintana Martelo o Víctor Mejuto. La colección expuesta en el primer piso del número 26 de Policarpo Sanz reúne lo más nutrido del arte gallego de los últimos 60 años que, según Rueda, nos permite “conocer la evolución del mismo y nos explica su proyección internacional”.

López-Chaves y Carlos Mouriño charlan al terminar el acto.

El presidente del parlamento extendía esta vinculación hasta la Xeración Nós para decir que son “dignos sucesores de aquellos maestros que llenaron Galicia del cosmopolitismo que tanto necesitábamos”; algo que desde la llegada de la democracia y la autonomía ha contribuido a convertirla en una “comunidad más grande y abierta”.

Durante el acto también tomaría la palabra el presidente de la Real Academia Galega das Artes, Manuel Quintela, quien además de contar con una de las obras más impresionantes de la muestra como es “MARaVIÑAS”, reivindicó la necesidad de levantar el gran museo del arte autonómico para concentrar este tipo de piezas.

El cantautor Teo Cardalda ante la obra de Urbano Lugrís.

Por parte de Afundación hablaría su vicepresidente, Xosé Carlos Caneiro, quien mostró su satisfacción por poner “al servicio del país” en la “ciudad de las vanguardias y la renovación” esta iniciativa. Según sus palabras, la exposición servirá para “fomentar una sociedad integradora e ilustrada” gracias a unos cuadros capaces de representar a todos.

La obra forma parte de las iniciativas tomadas por el Parlamento de Galicia para celebrar los más de cuatro décadas de vida y servicio que cumplirá en diciembre.