Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cunqueiro tendrá un hospital de día para evitar reingresos de pacientes crónicos complejos

Estará gestionado por Medicina Interna y Neumología | Prevén que ayude a aliviar Urgencias, Primaria y los otros hospitales de día

Desde la izq, los doctores Rubianes y Fernández Villar. | // FDV

Cada día se tiende más a reducir o evitar los ingresos. En esta línea, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ya cuenta con un servicio de hospitalización a domicilio que abarca todo el área; puso en marcha una unidad de corta estancia; y dispone de un hospital de día en el Meixoeiro y otro oncohematológico en el Álvaro Cunqueiro. Ahora, da un paso más y abrirá otro de estos dispositivos en el nuevo hospital destinado a pacientes crónicos complejos. Tendrá entre 18 y 24 puestos y estará gestionado por Medicina Interna y Neumología. Sus jefes destacan que evitará ingresos innecesarios, reducirá reingresos y permitirá agilizar altas, además de ayudar a aliviar Urgencias, Atención Primaria y a los otros hospitales de día. “Es un hito que completa la atención a enfermos crónicos y agudos”, subrayan.

Con un presupuesto de 55.902 euros –IVA incluido–, el Sergas acaba de sacar a licitación la redacción de los proyectos básico y de ejecución, así como la dirección de obra del hospital de día médico del Cunqueiro, que ocupará una superficie de unos 350 metros cuadrados en la planta -1. Si se cumplen los plazos previstos en los pliegos, las obras se ejecutarían el próximo año.

El dispositivo está dirigido a asistencias que solo requieren unas horas, ya sea para realizar un diagnóstico o un tratamiento que no pueden hacerse en consulta, pero que tampoco justifica un ingreso. Por ejemplo, si un paciente necesita un fármaco intravenoso una vez al día pero está en buenas condiciones o conectarse a un sistema de oxígeno porque se ha descompensado.

La idea es que cuente con dos salas de tratamientos con diez sillones cada una; dos consultas médicas; otras dos de enfermería; un control; y diez boxes. Dos de estos últimos serán de presión negativa, ya que el dispositivo estará preparado para aislar casos infecciosos, así como para crear un circuito de respiratorios y otro de no respiratorios, si fuera necesario. “Es una apuesta para las próximas décadas, no tanto para la actual pandemia como para lo que pueda venir”, destaca el jefe de Neumología, el doctor Alberto Fernández Villar.

Las vías de entrada son variadas. Hay enfermos crónicos –como los de EPOC con más de dos ingresos al año– que disponen de un teléfono en el que contactar con una enfermera gestora de casos que podría indicarles que acudiera. También podrán remitirles desde Primaria tras consultar con la unidad el caso –ahora solo pueden mandarlos a Urgencias–. O citarlos allí tras un alta hospitalaria. “Beneficia a todo el sistema”, subraya el doctor Fernández Villar y añade: “Ser eficiente es clave”. Ya tuvieron un buen feedback antes de la pandemia con uno de Neumología, de 4 puestos, y que ahora es unidad postCOVID.

Aunque lo gestione Medicina Interna y Neumología, el nuevo estará abierto a que otros servicios puedan usarlo para tratamientos u otros procesos. De hecho, ya se hace así en el del Meixoeiro, más pequeño que el que se proyecta en el Cunqueiro, y que llevan de forma conjunta Interna y Geriatría, pero donde se ponen medicaciones de Reumatología, Dermatología o Hematología, entre otras. El jefe de Interna, el doctor Martín Rubianes, explica que tiene una “actividad fuertísima”, incluso con lista de espera, por lo que están pensando en prolongar el horario más allá de las mañanas. El nuevo hospital de día del Cunqueiro podría aliviar algo este dispositivo y también el oncohematológico, que se está usando ahora también para tratamientos de estas especialidades. Calculan que se e podrán beneficiar miles de pacientes Esperan una mayor afluencia con las descompensaciones de las enfermedades cardiorespiratorias, entre noviembre y marzo, por lo que defienden que sea un recurso “dinámico” capaz de adaptarse a la demanda.

Compartir el artículo

stats