Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gonzalo Tardáguila | Radiólogo en Povisa

“Los nuevos TAC reducen la radiación y nos permiten lograr un diagnóstico precoz”

El médico vigués está al frente del Congreso de Diagnóstico por Imagen del Abdomen que se celebra esta semana en Afundación

El radiólogo Gonzalo Tardáguila. Alba Villar

El radiólogo vigués Gonzalo Tardáguila es el presidente del XXI Congreso de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen que se celebra mañana y pasado en Vigo, concretamente en Afundación. El certamen versará especialmente sobre las patologías en las que los radiólogos tienen que intervenir en el día a día en Urgencias y en los avances que ha habido en este campo en los últimos años.

–¿La figura del radiólogo está cada vez más demandada en el día a día en Urgencias?

–Sí, los radiólogos tienen un papel fundamental en este servicio. No solo cuando es necesaria una prueba, aunque sea una radiografía sino también sirve para descartar: si el paciente está bien se puede ir a casa, pero también en el diagnóstico de la patología urgente, que luego requieren también un tratamiento.

–Intuyo que las radiografías siguen siendo las pruebas radiológicas más demandadas...

–Por número sin duda es así, al final para cualquier pequeño traumatismo es necesaria. Y también para detectar una infección, especialmente a raíz de la pandemia, se hacen muchas radiografías de tórax. Pero lo que en realidad cambia el manejo de los pacientes, probablemente, es el TAC.

–En Povisa, actualmente, ¿cuáles son las patologías que más se ven en Urgencias en las que es necesaria la intervención de los radiólogos?

–Las neurológicas son las más frecuentes, hacemos muchos TAC para detectar cefaleas o episodios más graves como infartos, ictus, hemorragias... También las relacionadas con el abdomen, como las inflamaciones de la vesícula biliar o las apendicitis. Y también jugamos un papel clave en los traumatismos graves.

–Su intervención en el congreso versará sobre técnicas radiológicas especiales. ¿Nos puede adelantar algo?

–Los TAC de última generación, además de dar la información morfológica, es decir, hacer la fotografía del paciente, ahora también pueden dar datos funcionales, es decir, cómo determinadas estructuras pueden estar más o menos inflamadas. O captar más o menos contraste. Nosotros tenemos un TAC como este desde el año 2009 y tenemos mucha experiencia con él, y ahora se está empezando a extender de forma muy generalizada gracias a los fondos europeos, pues ha habido mucha inversión en radiología. Daré por tanto una charla para explicar nuestra experiencia y que sirva a otros compañeros que tengan desde hace poco o vayan a tener esta tecnología disponible para que se vayan familiarizando con ella.

–¿Qué supone para el paciente esa nueva tecnología?

–Menos dosis de radiación, porque hay que hacer menos estudios, y siempre una información adicional que puede ayudar en el diagnóstico precoz de sus patologías. Por ejemplo, en alguien traumatizado en el contexto de una urgencia, es más fácil saber en qué punto está sangrando, y eso puede ayudar al cirujano o a la persona que lo vaya a tratar a que vaya directamente a la zona de sangrado.

–¿En qué patologías son útiles estos TAC de última generación?

–Por ejemplo en los cólicos de riñón, porque permiten saber de qué composición es la piedra y tratarla desde fuera. También es útil en los tumores, porque ayuda a saber si el paciente está respondiendo o no a la quimioterapia, porque hasta ahora la única opción de saber si estaba funcionando el tratamiento era saberlo era si el tumor estaba disminuyendo de tamaño mientras que en la actualidad, con estos TAC, también podemos apreciar si más o menos vascularizado y cuanto menos lo esté, es un signo también de respuesta al tratamiento.

–¿En qué se puede avanzar todavía en el ámbito de la radiología?

–El futuro va por dos caminos. Por un lado en el campo del TAC, tratando de reducir lo máximo posible la dosis de radiación. Para ver el interior del paciente tenemos que darle radiación, que está controlada pero que cada vez tratamos que sea menos. Y por otro lado, el campo de la inteligencia artificial: la ayuda que los ordenadores nos pueden aportar a los médicos para intentar diagnositcar más precozmente, tratar de mejorar la precisión y que los estudios sean cada vez más fiables.

–¿Están aplicando ya la inteligencia artificial?

–No de forma rutinaria, pero sí hay ensayos clínicos y proyectos que se están desarrollando, que es el paso previo para que se puede implantar de forma generalizada.

“El anillo radiológico es una solución a la falta de especialistas"

–Hace meses que en Ribera Povisa tienen en marcha el anillo radiológico, un proyecto del que está usted al frente y que aspira a convertirse en una institución de referencia en el ámbito del diagnóstico por la imagen. ¿Qué les ha aportado hasta el momento y en qué fase se encuentra?

–Es una solución que hemos buscado a la falta de radiólogos que hay en todo el sistema, tanto en los hospitales públicos como en los privados. Lo que tratamos es que los especialistas en determinadas patologías en distintos puntos geográficos, informen de los estudios de los diferentes centros sanitarios. En Povisa, los radiólogos informamos de todos los estudios del hospital, pero sí que informamos desde aquí a otros hospitales de fuera que no cuentan con radiólogos.

Compartir el artículo

stats