Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La responsable de la tienda, Nuria González-Zaera. | // RICARDO GROBAS

El rincón en donde vive la Navidad

En la ciudad ya se puede comprar turrón en las tiendas de alimentación y adornos para el hogar en un establecimiento en el que la temporada navideña no caduca

Paseando por Gran Vía, a la altura del número 118, un escaparate llama la atención de los viandantes. “Pero... ¿ya estamos con esto?”. Unos osos polares y un trineo repleto de bolas de color rojo adornan una vitrina que, tras el cristal, esconde mucho más, puesto que el interior del establecimiento alberga la Navidad. Tres árboles de grandes dimensiones decorados con faisanes, duendes, relojes antiguos e incluso pocillos de café con sus respectivos platitos invitan a adentrarse en el mundo mágico de una tienda única, no solo en Vigo o en Galicia, sino a nivel nacional.

Trabajadoras de un súper Eroski, con un amplio surtido de turrones. | // RICARDO GROBAS

Si bien los principales locales del centro de la ciudad no tienen previsto arrancar la temporada de Navidad hasta el 24 de octubre, como es el caso de Tevas&Co, o hasta que finalice la campaña de Halloween, como Pipa Y Mima, Flying Tiger Vigo y la gran mayoría de los establecimientos de venta de artículos del hogar y de decoración, en Oroinciensoymirra ya es posible adquirir centros de mesa con motivos navideños, bodegones, flores artificiales, figuras y adornos para el árbol, entre otros. Y es que en este rincón vigués la Navidad no caduca, pervive durante los 365 días del año y “hay demanda”.

La delegada de la marca en Galicia, Alba Martín-Casal. | // RICARDO GROBAS

En el local se encuentran la responsable de tienda, Nuria González-Zaera, y la delegada comercial de la marca en Galicia, Alba Martín-Casal, quienes comentan que “esta misma mañana ya tuvimos clientes que se llevaron una figura del cascanueces y unos ángeles para el árbol. La gente ya está comprando los adornos y cuando entran suelen quedarse bastante impresionados, sobre todo, porque vienen muchos clientes extranjeros y en España no suele ser tan habitual encontrar un establecimiento como el nuestro, que vende estos productos durante todo el año. Suele ser más habitual en Estados Unidos o en el centro de Europa”, indican.

Decoración navideña en Oroinciensoymirra | // R.G.

Pese a la demanda de clientes particulares, lo cierto es que Oroinciensoymirra no es una tienda al uso, ya que el establecimiento de Gran Vía es en realidad un “showroom”, cuyo objetivo es mostrar los montajes de decoración que pueden llevar a cabo en los interiores e incluso en las fachadas de Concellos, centros comerciales y del pequeño y mediano comercios, además de ocuparse del decorado en eventos, películas, series o anuncios de televisión.

Esta empresa lleva más de dos décadas dedicada a la Navidad a nivel nacional y el gerente y fundador, Gonzalo de la Puente, explica que “Abel Caballero dice que Vigo es la ciudad de la Navidad y nosotros, que somos la Navidad, tuvimos claro desde un primer momento que teníamos que estar presentes en Vigo. Como espacio dedicado exclusivamente a mostrar nuestro trabajo y nuestros productos es también el primero que instalamos no solo en Galicia, sino también a nivel nacional”.

Demanda desde marzo

El grupo Oroinciensoymirra inició su actividad en Vigo en noviembre del año pasado y, desde que se han instalado en la ciudad olívica, “hemos notado que hay una gran demanda”, asegura el gerente de la firma, quien analiza el gran cambio que ha dado la temporada que marca el invierno.

En este sentido, Gonzalo de la Puente indica que, “hace diez años, cuando las empresas o los municipios buscaban una pista de hielo o un tiovivo en el mes de septiembre u octubre, podían encontrar fácilmente una veintena. Sin embargo, si ahora quieres contratarlo en estas fechas, ya vas tardísimo, es imposible que lo encuentres porque están todos comprometidos. Nosotros alquilamos el atrezo que tenemos disponible y, actualmente, de un año para otro, lo que hacen las empresas que quieren llevar a cabo un proyecto grande de decoración es empezar a preparar la Navidad ya en marzo y abril, es a partir de esos meses cuando empezamos a detectar que se dispara la demanda. Cada vez se empieza antes”.

Asimismo, con respecto al año pasado, el fundador de la marca especializada en productos y decorados de Navidad apunta que “no sé si es porque este será el primer año que se vivirán las fiestas en unas condiciones normales tras la pandemia, pero estamos registrando muchísimos más pedidos que en 2021, empresas y comercios están efectuando una inversión mayor”.

A la pregunta de si un espacio dedicado exclusivamente a los productos de ornamentación navideña puede sobrevivir en una ciudad como Vigo, Alba Martín-Casal responde afirmativamente, ya que “aunque lo fuerte es la Navidad, no solo nos dedicamos a eso, también decoramos y organizamos eventos. Tenemos mucho artículo y muchos se venden en los montajes”.

Turrón en Halloween

De todos los sabores y colores. Otro de los sectores que ha evolucionado en los últimos años es el de los turrones y dulces de Navidad que, además de ampliar su abanico de opciones, también se ha adelantado prácticamente tres meses a la celebración de las fiestas.

En Vigo, en supermercados como Eroski, Froiz, Gadis o Mercadona ya es posible hacerse con tabletas de turrones para todos los gustos, además de poder endulzar el paladar escogiendo entre un amplio surtido de polvorones que copan varios expositores. Por otra parte, los pequeños establecimientos ya están ofreciendo a sus clientes la posibilidad de encargar panettone para no quedarse sin él.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.