...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios apuestan por la bioeconomía para transformar el tejido productivo gallego

La Confederación Empresarial de Pontevedra celebra en Vigo un foro de sostenibilidad con el objetivo de promover la sensibilización hacia las fuentes de energía limpia

Venancio Salcines, Pedro Martínez, Almudena López del Pozo y Juan Torrón, ayer en Vigo. ALBA VILLAR

Promover la sensibilización de las empresas de la provincia de Pontevedra y del resto de la comunidad gallega hacia las fuentes de energía limpia, así como la economía circular, la movilidad sostenible, la descarbonización y la reindustrialización. Son las líneas de trabajo que desde la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) consideran imprescindibles para lograr la transformación del tejido productivo de Galicia y también el principal motivo que ha llevado a la entidad a celebrar en Vigo un foro de debate centrado en la bioeconomía y la sostenibilidad.

Decenas de empresarios gallegos mantuvieron en la jornada de ayer un encuentro en el Museo do Mar en el que, a través de tres mesas redondas, tuvieron la oportunidad de abordar cuestiones como la economía circular, la nueva movilidad y los retos de futuro y oportunidades de la descarbonización. Fue el propio presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, el responsable de inaugurar el denominado Foro Empresa Sostenible en una intervención en la que destacó la necesidad de “un compromiso colectivo para preservar el medioambiente”, indicando que los empresarios “tenemos gran parte de la responsabilidad, empezando por dar ejemplo”.

"El progreso como crecimiento infinito es un concepto desfasado"

decoration

Tras una breve presentación, Cebreiros dio paso a la primera mesa de debate titulada “A la vanguardia de la economía”, en la que participaron la gerente de PMA Nutrigas, Arancha Mañas; el responsable de producción de Ceamsa, Carlos Méndez; la directora de competitividad Estratégica de Agroamb Prodalt, Josefa de León, y el director territorial de Ence, Antonio Casal. Mañas dio comienzo su intervención destacando que, en la actualidad, el sector de la bioeconomía aporta dos billones de euros y genera más de 20 millones de puestos de trabajo, “unas cifras que no se consiguen a corto plazo, sino que ya vienen generándose desde hace tiempo”, a lo que añadió que “para hablar de bioeconomía no tenemos que ir fuera de Galicia, ya que aquí tenemos ejemplos que nos van a marcar la vanguardia”.

La gerente de PMA Nutrigas puso como referentes a los tres ponentes que integraban la mesa redonda y los invitó a que tomaran la palabra para explicar en detalle de qué forma sus compañías habían invertido los recursos en I+D+i para ejecutar un desarrollo sostenible en sus procesos productivos.

En este sentido, Carlos Méndez apuntó que “Ceamsa entiende la bioeconomía como una herramienta fundamental para impulsa el desarrollo sostenible y la circularidad. En nuestro caso, la encontramos en nuestra materia prima, que son las algas, y a través de productos veganos garantizamos la seguridad alimentaria. Sin duda es un elemento para cooperar, ya que el progreso asociado a un crecimiento infinito, hoy en día es una concepción desfasada, las empresas tenemos que cooperar”. A modo de ejemplo, Méndez expuso el proyecto Mexigal, a través del cual Ceamsa reutiliza sus residuos creando un fertilizante natural, y el de energía térmica, mediante el cual la compañía pretende independizarse de los combustibles fósiles.

Desde un principio entendimos que residuo era igual a recurso

decoration

Por su parte, Josefa de León afirmó que Agroamb fue una de las primeras firmas en emplear los residuos en la agricultura, creando fertilizantes gracias a la simbiosis industrial con otros sectores. Así, la representante de la firma lucense indicó que “somos una pyme que tiene como objetivo el desarrollo sostenible, centrada en producir riqueza en lo local y que desde un principio entendió que residuo era igual a recurso”.

En su turno, el director territorial de Ence puso en valor que “la bioeconomía está dentro de nuestra propia esencia, nuestros procesos son circulares desde el origen”. Asimismo, Casal hizo referencia a que la planta de la pastera en Pontevedra “recupera un 99,7% de los residuos, ya que genera unas 40.000 toneladas al año y al vertedero van menos de 300. La bioeconomía es el futuro y en Galicia tenemos la oportunidad de formar parte de ello”, concluyó.

Nueva movilidad, nuevos modelos de producción

La segunda mesa redonda del Foro Empresa Sostenible puso el centro de atención en la nueva movilidad. Para ello, desde la Confederación Empresarial de Pontevedra contó con el presidente de la Escuela de Finanzas, Venancio Salcines; con la consejera delegada de PYMAR, Almudena López; el CEO de CVS Automotive, Pedro Martínez, y el periodista experto en motor, Juan Torrón.

Almudena López fue la encargada de abrir el foro de debate abordando la importancia de la sostenibilidad en el sector naval señalando que “para que la construcción naval continúe siendo competitiva, la sostenibilidad es clave, ya que los armadores operan barcos en enclaves de alto valor ecológico y para ganar competitividad debemos caminar hacia la diversificación de las energías renovables. Sin duda, la actuación más innovadora en el naval es el desarrollo del buque de cero emisiones”.

Pedro Martínez, por su parte, hizo referencia a que los vehículos eléctricos “vienen a dar respuesta a la nueva movilidad y esto va a implicar nuevos modelos de producción. En Galicia tenemos ventaja y oportunidad”, mientras que Juan Torrón apuntó que “hay un cambio importante en el sector del automóvil, porque hoy puedes moverte por el mundo gracias al móvil, es por esto que tenemos que pensar en la movilidad que viene”. El foro fue clausurado por el director del Instituto Enerxético de Galicia.

Compartir el artículo

stats