La delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral eligió, por sorteo, a los 1.250 candidatos que están llamados a ser miembros del jurado popular en las diferentes secciones penales de la Audiencia de Pontevedra o Vigo en los próximo dos años.

Los candidatos seleccionados recibirán una notificación por carta si bien se podrá también presentar alegaciones. Una de las más recurrentes es superar los 65 años de edad. Tampoco se puede ser jurado si la persona ha sido condenada o procesada por delitos dolosos, así como si existe relación con la causa o si son miembros de la carrera judicial o fiscal, miembros activos de los Cuerpos o Fuerzas de Seguridad o incluso funcionarios de Instituciones Penitenciarias.

De esta amplia selección, se elige a los 36 aspirantes que se necesitan para cada juicio de esta modalidad. Después, en cada vista, tras una última y definitiva criba, participarán finalmente nueve jurados titulares y dos más como suplentes.

Para estos próximos dos años, alguno de los juicios que se siguen con el Tribunal del Jurado y que llegarán, previsiblemente a la sala de vistas en Vigo serán los casos del crimen del profesor de Areal, el de Chapela (Redondela) o el homicidio machista de Gondomar.