El pleno de Vigo –con los votos a favor del PSOE y Marea, la abstención del BNG y la negativa del PP– aprobó ayer una moción impulsada por los socialistas para instar a la Xunta a crear una partida de 2 millones de euros en los próximos presupuestos autonómicos con el objetivo de pagar las becas de comedor, libros y servicios complementarios.

“En Vigo dedicamos más de 2 millones a becas de comedor y libros. Más de 3.000 niños de nuestra ciudad son becarios en los comedores escolares y más de 1.200 reciben ayudas municipales para libros y material”, explicó el concejal Gorka Gómez, que tildó de “ilógico” que el gobierno local tenga que asumir las competencias de la Administración autonómica.

Asimismo, en otra moción también del grupo municipal socialista, el pleno solicita al Gobierno gallego que transfiera 500.000 euros de los próximos presupuestos de 2023 para potenciar un plan de inversiones con el objetivo de mantener las 11 banderas azules de las que dispone Vigo en sus playas. Esta iniciativa fue aprobada con los votos a favor del PSOE, la negativa del PP y del BNG y la abstención de Marea.

También se acordó demandar a la Xunta que transfiera 200.000 euros para llevar a cabo nuevas inversiones que ayuden a incrementar el número de banderas azules, además de facilitar la contratación de personal de socorrismo.

Entre otras mociones socialistas, el pleno aprobó –con los votos afirmativos del PSOE, la abstención de En Marea y la negativa de PP y BNG– una iniciativa para solicitar a la Xunta que transfiera a Vigo la parte proporcional que le corresponde en función de su población de los fondos recibidos del Estado para inversión, política social, empleo un otras partidas, provenientes de los fondos europeos.

Tal y como reivindicó el alcalde, “parece razonable” que si Vigo tiene 300.000 habitantes reciba aproximadamente 10 veces más fondos que un municipio de 30.000 personas.

Asimismo, durante la sesión de ayer fue rechazada una pregunta del BNG relacionada con las gestiones realizadas por Caballero con el Gobierno central sobre el naufragio del Villa de Pitanxo y sendas mociones del PP y el grupo mixto relacionadas con la alta velocidad y el cumplimiento de la legislación laboral en las concesionarias municipales.