El obispo emérito de la diócesis de Tui-Vigo José Diéguez Roboredo ha muerto este lunes a la edad de 88 años. El prelado, que dirigió la diócesis tudense entre 1996 y 2010, falleció en Santiago de Compostela, donde actualmente ayudaba como capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Según informa la diócesis, monseñor Diéguez sufrió días atrás un derrame cerebral que obligó a hospitalizarlo de urgencia. Finalmente, no pudo superar el accidente cerebro vascular: "A primera hora de la tarde del 18 de julio del Año Santo Compostelano 2022, terminada su peregrinación temporal, ha fallecido en Santiago de Compostela el obispo emérito de Tui-Vigo, monseñor José Diéguez Reboredo".

Fue Juan Pablo II el que el 7 de junio de 1996 lo nombró obispo de Tui-Vigo, en sustitución de monseñor José Cerviño Cerviño. Diéguez Roboredo tomó posesión un mes después, el 14 de julio, en la catedral tudense, e hizo su entrada en la concatedral y su presentación en Vigo cinco días después. Desde el 28 de enero de 2010 es obispo emérito. "Ya con 75 años y la salud delicada, no me encontraba con fuerzas para seguir y ahora toca descansar un poco", había afirmado aquella jornada de despedida.