Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Sesenta fotógrafos, sesenta

Fernando Franco

Este fin de semana no solo tendremos en Vigo la Sea Fest que organiza la Cooperativa de Armadores con 27 puestos de comida, foodtrucks, vinotecas... tendremos también una Photo Fest. Y es que Copias de Autor, cuya alma editorial de proyectos fotográficos la componen Alejandro Novoa, Javier Fernández y Carlos Puga, inaugura mañana (19 horas) en la galería Sargadelos de Vigo (Urzáiz 17), con motivo de su décimo aniversario, “Gabinete de Curiosidades”. ¡Ahí va, qué atractivo título! ¿Y eso qué es? Pues digo que allí, en las paredes de la sala, colgarán fotos de una parte de los creadores que han acompañado en ese tiempo en la materialización de sus trabajos fotográficos. Serán más de 60 autores con obras de todos los géneros y subgéneros, entre ellos Augusto Rodríguez (que ya cumple 36 semanas engalanando los sábados esta sección con sus Retratos augustos a vigueses que el mismo elige), y otros como Miguel Núñez (augusto fotógrafo curtido en mil batallas de prensa pero también poeta de la imagen), Verónica Vicente, Juan Rivas, Carla Andrade... Tristemente desaparecido el Outono fotográfico que desde hacía 36 años se extendía en exposiciones por toda Galicia y en Vigo se acogía en esta sala Sargadelos, quedan al menos consuelos como este encuentro con la imagen.

La muda chachachadiana 

Parece que fue ayer pero ya se cumplen 17 años desde que Raúl Francés abrió las puertas de su estudio de diseño gráfico en Vigo, el Chachacha Studio, que poco a poco fue asumiendo también un activismo cultural o informativo en manifestaciones como la revista Dot Galicia o esa sala Maraca con singulares exposiciones. Bueno es saber que, después de unos cuantos meses de actividad en su piso de Churruca, dan el salto y se mudan a un local a pie de calle en Doutor Cadaval 12. Un local de cerca de 200 m2 que han convertido en un espacio cultural en el que además de sus habituales exposiciones de ilustración y diseño, acogerá habitualmente presentaciones de libros, charlas, talleres y otras actividades culturales. Bien por los chachachadianos.

“Lince”, un año después

Un año se cumple hoy desde que falleció Jaime Corujo Morro, “Lince”, a quien tanto quisimos como compañero en FARO y que tanta alegría nos regaló con su buen humor constante. Jaime se fue ya jubilado pero antes de tiempo y vivió desde su trabajo en el periódico la transformación del tratamiento del mundo judicial y de sucesos en los medios de comunicación. Pena que no haya dejado escrito la larga experiencia vivida como cronista de este área informativa, que de seguro asombraría por sus anécdotas. Le recordamos.

Los de Chapela capital. Estos honorables ciudadanos que veis, felices y contentos de gastronómico epílogo en Casa Rei, ante la playa de Arealonga, tienen como memoria común e inquebrantable su infancia en Chapela, compartir juegos, deportes, vivencias de una etapa inolvidable. Ahí veis a Alfonso Cabaleiro, Alberto Barciela, Otero Ricart, Manolo Lago, Juan Antonio Táboas, Hugo González, Miguel Collazo “Roxo”, Emilio Sánchez Santorio y Modesto González, “Tito”. Han pasado años desde entonces y cada uno ha ido por su camino y compuesto su sinfonía vital en el periodismo, la empresa, la pesca, las conservas... pero celebran esos recuerdos reuniéndose periódicamente en culinarios convivios y autodenominándose como “Chapela capital”. ¿Capital? Vaya usted a saber qué pretenden y si es una conspiración, pero nada malo.

Compartir el artículo

stats