El Juzgado de lo Penal 2 de Vigo acogió ayer la vista contra cinco acusados por fraude fiscal en el impuesto del IVA correspondiente al ejercicio 2014. La Agencia Tributaria pide para cada uno las penas de dos años de prisión por cada delito fiscales –un total de 30 años entre todos– así como una multa, a la que deberán responder de forma solidaria, de más de 300.000 euros.

Por su parte, la Fiscalía solicita la libre absolución para los empresarios madereros por no quedar acreditada la comisión de delitos.

En su escrito de conclusiones previas, el fiscal sostiene que la mercantil Aserraderos Costas de Galicia SL presentó las declaraciones tributarias relativas al Impuesto de sociedades e Impuesto sobre el valor añadido del ejercicio 2014 con las deducciones correspondientes distintas facturas emitidas la esa entidad por uno de los acusados y por un segundo acusado, que aparecen detalladas en el escrito de la acusación particular, si bien en la instrucción practicada “no se acreditó la falsedad de tales operaciones”, desgrana el escrito de la Fiscalía.

Los cinco acusados, que solo respondieron a las preguntas de sus defensas, negaron la comisión de los delitos por los que se les acusa. A mayores, por la sala desfilan decenas de testigos, la mayoría también trabajadores del sector de la madera. La vista continuará mañana con el resto de testificales así como los informes de las partes.

La investigación partió en 2018 con 20 madereros de Galicia investigados por amañar facturas falsas para un aserradero por valor de varios millones de euros, entre el 2012 y el 2015, que luego entregaban a un aserradero con sede en Nigrán, para, supuestamente, defraudar impuestos.