La Policia Nacional ha detenido a tres mujeres, presuntamente vinculadas a bandas croatas, como supuestas autoras de robos con fuerza en domicilios de Vigo y otras ciudades de España y de Portugal.

Las arrestadas solían recurrir a la fractura del bombín de la cerradura con llave inglesa o similar o la técnica del 'resbalón', consistente en introducir un trozo de plástico duro y flexible entre el marco y la puerta. Para que funcione este último método es necesario que la puerta no se haya cerrado con llave.

De no poder abrir por ninguno de los dos sistemas anteriores, procedían a apalancar y forzar con destornilladores los marcos de las puertas a la altura de las cerraduras. Las herramientas incautadas a las detenidas son compatibles con estas tres formar de acceder a la viviendas.

Según informa la Policía Nacional, en los últimos meses se han desarrollado por parte de los grupos de investigación de la Comisaria de Vigo-Redondela diferentes dispositivos de prevención de robos en domicilios, en los que se ha conseguido identificar a varios grupos de ciudadanos croatas, formados por mujeres en su mayoría.

Modus operandi

Las patrullas de Seguridad ciudadana han sido informadas del modus operandi habitual de estas personas, de las herramientas que suelen utilizar para la comisión de los robos, la forma de desplazarse y las múltiples precauciones que utilizan para detectar la presencia policial.

En este contexto, el pasado viernes, una patrulla detectó la presencia de estas personas en Vigo, en concreto se trataba de tres mujeres jóvenes, a bordo de un vehículo pequeño, que ya habían sido localizadas meses antes. Sus características físicas coincidían con las aportadas por testigos y los datos que manejaban los investigadores.

Tras un dispositivo policial, se localizó el vehículo y se detuvo a tres mujeres, de nacionalidad croata, con antecedentes policiales por hechos similares. Las detenidas portaban herramientas y efectos que se utilizan por estos grupos organizados para cometer robos con fuerza, más concretamente, llave inglesa y destornilladores. Entre sus pertenencias llevaban calcetines utilizados como guantes para no dejar huellas dactilares.

En el interior del vehículo, se encontraron recortes de plástico semirrígido, procedente de algún envase de plástico, utilizados estos por estos grupos criminales para la apertura de puertas por el método del 'resbalón'.

Efectos incautados

De acuerdo con estas fuentes policiales, se ha confirmado que se trata de un grupo organizado dedicado a los robos con fuerza en viviendas. A las tres detenidas se les intervinieron algunos efectos, que una vez realizadas las oportunas gestiones, se pudo determinar que se corresponden con efectos sustraídos, identificados por sus propietarios o denunciados.

 Entre los efectos intervenidos, se encuentran diferentes herramientas, útiles susceptibles de utilizar para la comisión de este tipo de delito (destornilladores, tijeras, llaves inglesa, trozos de plástico, varios pares de calcetines, etc.), dinero en efectivo y joyas y efectos (relojes, pendientes, pulseras, anillos, carteras, etc.), además del vehículo utilizado para sus desplazamiento y en el que viajaban en el momento de la detención.

 Las detenidas pasaron a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión.