Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Vigo “visibiliza” la influencia del sexo y el género en las enfermedades

Las catedráticas Diana Valverde y Paloma Morán organizan un ciclo de charlas abierto al público general e impartidas por expertos en patologías cardiacas, cáncer o depresión

Talleres en Cinbio durante el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia. DUVI

Mujeres y hombres reaccionan de forma diferente ante las mismas enfermedades y medicamentos, pero durante décadas ellas han estado infrarrepresentadas en los estudios y ensayos clínicos. Un ejemplo reciente son las vacunas contra el COVID, que apenas tuvieron en cuenta esta variable a la hora de adelantarse a los efectos secundarios. Conscientes de la necesidad de “visibilizar el sexo y el género” en la aparición, diagnóstico y tratamiento de patologías, las catedráticas de la UVigo Diana Valverde y Paloma Morán han organizado un ciclo de conferencias abierto a toda la ciudadanía para poner sobre la mesa este enfoque imprescindible para una correcta atención sanitaria.

“Realmente hay enfermedades que están determinadas por el sexo o por el género y nos parecía muy interesante organizar unas jornadas de difusión. Hay ciertas dolencias que no son inherentes al sexo como se cree, sino al rol de género. Por ejemplo, si a los hombres les duele más la espalda puede ser porque hacen trabajos más relacionados con soportar peso”, explica Valverde, responsable del Laboratorio de Enfermedades Raras y subdirectora del Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio) de la UVigo.

Sin embargo, durante mucho tiempo los estudios han obviado esta perspectiva. “Toda la experimentación que se desarrolla para proponer algún tipo de terapia debe contemplar el distinto perfil que puede haber entre los dos sexos. Si un tratamiento se estudia solo en ratones machos o en ratones hembras o los ensayos clínicos no incluyen a mujeres porque su biología es más compleja en cuestión de inmunidad o a nivel hormonal serán limitados”, destaca.

La investigadora Diana Valverde. MARTA G. BREA

Las jornadas se celebrarán los próximos días 6 y 7 de junio en la Sala Rosalía de Castro de la sede de la Diputación del Casco Vello: “Bajamos al centro de Vigo para tener más opción de acercarnos al público. El ciclo es interesante tanto para investigadores y alumnos, como para la sociedad en general. Y tendrá un tono divulgativo para que la información pueda llegar a todos los asistentes”.

Los seis ponentes invitados desarrollan su actividad en los institutos de investigación sanitaria del sur de Galicia y Santiago. Y trabajan en “grandes patologías” como las enfermedades cardiacas y pulmonares, el cáncer, la depresión y el suicidio o el alzhéimer.

“Todos han advertido en sus áreas estas cuestiones y les pareció muy interesante ponerlas a disposición del público general. Sabemos que un infarto en un varón cursa con un dolor en el lado izquierdo y, en cambio, en una mujer su presentación muchas veces es más difusa y aparece con un malestar en el estómago. La percepción de sexo y género también es muy importante en las enfermedades psiquiátricas o en las pulmonares. La hipertensión arterial pulmonar, por ejemplo, aparece más en mujeres que en varones ”, señala Valverde.

La catedrática Paloma Morán. MARTA G. BREA

Las dos impulsoras del ciclo, que pertenecen al departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología, serán las responsables de presentar las jornadas y de moderar las charlas y el debate posterior. Si hay interés, añaden, podrían repetir la iniciativa en futuras ediciones.

“Es muy importante darnos cuenta de la importancia que tienen tanto el sexo como el género cuando hablamos de enfermedad. Ahora en todos los ensayos clínicos y estudios para el diseño de fármacos se nos pide que hagamos una reflexión sobre ambas cuestiones, pero antes muchas investigaciones eran sesgadas por elegir animales del mismo sexo o por no contemplarlo. Y tanto los efectos secundarios como la eficacia del medicamento pueden llegar a ser diferentes”, destaca Valverde.

En los últimos años, las propias convocatorias públicas para financiar las actividades de I+D exigen tener en cuenta esta perspectiva: “Cualquier proyecto europeo exige una reflexión sobre las implicaciones de sexo y género que puede haber en tu investigación y esto nos ha ayudado muchísimo a visualizar todas estas cuestiones”.

Compartir el artículo

stats