El Servicio de Dermatología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo ( CHUVI) llevará a cabo a partir de la próxima semana una campaña en el hospital Meixoeiro para detectar posibles melanomas y revisar el estado de los lunares en la población. Con esta iniciativa, el área sanitaria se suma así a la campaña estatal "Euromelanoma 2022", que tiene como principal objetivo prevenir la aparición de este tipo de cáncer cutáneo.

Para llevar a cabo el cribado, el jefe de servicio y la coordinadora de esta campaña en Galicia, los doctores Ander Zulaica y Celia Posada, reservaron los días 8, 14, 22 y 27 de junio para efectuar estas consultas abiertas a la ciudadanía, en las que se realizarán una revisión de los lunares de la población interesada.

Los ciudadanos que deseen acudir la estas consultas deberán inscribirse previamente en la página euromelanoma.aedv.es, y serán citados tras un cuestionario previo en el mismo servicio de Dermatología, situado en la primera planta del Hospital del Meixoeiro.

La campaña de cribado se lleva a cabo en toda España, gracias a la organización de la Fundación Piel Sana que depende de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Este año, en Vigo se contó con la participación del Real Club Celta de Vigo, con el objeto de darle visibilidad al tema y concienciar a la población general de la importancia de protegerse frente al sol y de autorevisarse el piel.

Vigilancia de los lunares

El melanoma es uno de los diez tipos de cáncer más frecuentes, pero también es uno de los menos complicados de prevenir. Según explica la doctora Posada, “la incidencia del melanoma y otros cánceres de piel contrastan con la facilidad de la prevención primaria y secundaria de estas patologías, ya que el factor de riesgo más importante para desarrollar el cáncer cutáneo es la exposición solar, sobre todo en forma de quemaduras en la infancia y adolescencia. Además, la piel es un órgano visible y perfectamente revisable, pudiéndose realizar diagnósticos precoces”.

En este sentido, la facultativa especialista recomienda que la propia persona vigile periódicamente la piel y los lunares que tiene en su cuerpo y, de producirse alguna variación en alguno de ellos, aconseja que contacte con su médico de familia.

Los cambios en los lunares que pueden alertar de la posible patología suelen ser: asimetría (una mitad comienza a tener un aspecto diferente a la otra); borde (irregular, ondulado o mal definido); color (diferentes tonos de marrón y negro en el mismo lunar aunque a veces puede ser blanco, rojo o azul); diámetro (puede variar de un tamaño pequeño hasta más de 6 centímetros) y evolución (va cambiando de forma o de color). Otros cambios pueden ser la aparición de dolor en el lunar, picazón o sangrado.

Entre 80 y 100 diagnósticos anuales

La unidad de melanoma del Chuvi diagnostica cada año entre unos 80 y 100 melanomas, una cifra que está aumentando en las últimas décadas debido, entre otras causas, al cambio de hábitos de fotoexposición. De hecho, la mayor prevalencia se produce en los mayores de 50 años motivado por una excesiva, y no necesariamente prolongada, exposición a la radiación ultravioleta.

La vía rápida para pacientes con sospecha de melanoma atendió el año pasado a unos 300 pacientes, la mayoría procedentes de las consultas de Atención Primaria. Es por ello que los dermatólogos recomiendan a la ciudadanía que no olviden protegerse adecuadamente del sol, sobre todo en los meses de verano.

Entre las principales recomendaciones, la doctora Posada indica limitar la exposición al sol, evitar las horas centrales del día; usar ropa protectora, gafas y sombreros; y aplicar fotoprotectores con alto índice de protección frente a UVA y UVB en las áreas del cuerpo descubrimientos. Esta aplicación conviene hacerla 30 minutos antes de la exposición y repetirla cada dos horas.