Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Vigo desarrolla una "app" para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Crohn y colitis ulcerosa

Investigadores de atlanTTic y médicos del Cunqueiro desarrollan la primera herramienta de autocuidado que se aplicará en un área sanitaria de España

Manuel Caeiro y Rebeca Díaz (dcha.), con el equipo médico. // DUVI

Investigadores del centro atlanTTic de la Universidad de Vigo y la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Álvaro Cunqueiro han diseñado una aplicación pionera en España para el autocuidado de pacientes diagnosticados de enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Solo en el área sanitaria de Vigo, el Sergas ha diagnosticado a algo más de 2.000 personas con alguna de estas patologías, y que podrían beneficiarse de esta nueva app. “Detectamos que nuestros pacientes necesitaban una herramienta para resolver todas las cuestiones y dudas que se les plantean en el día a día de su enfermedad, dada la importancia de mantener el tratamiento”, señala la doctora Luisa de Castro.

De hecho, la tasa de abandono del tratamiento llega al 30 %, lo que empeora notablemente la situación de esas personas. Según ha subrayado la experta, en las enfermedades crónicas “el autocuidado es fundamental”, por lo que esta aplicación permitirá llegar a los pacientes, a través de la tecnología, y mejorar su calidad de vida y su adherencia a esos tratamientos.

Detalle de la aplicación. Duvi

La coordinadora del grupo Information and Computing de atlanTTic, Rebeca Díaz, es la responsable de la parte técnica del proyecto junto con el docente e investigador Manuel Caeiro, del equipo de Ingeniería de Sistemas Telemáticos. Los expertos de la UVigo han creado 25 unidades didácticas, basadas en vídeos con pequeños cuestionarios interactivos, y que permiten definir diferentes itinerarios formativos en función del tipo de tratamiento y de la enfermedad del paciente.

El proyecto piloto se probará inicialmente con 160 pacientes y en el mes de octubre ya se obtendrán los primeros resultados para poder extenderlo y ponerlo a disposición de los enfermos que lo necesiten. La plataforma será accesible a través del teléfono móvil de los usuarios, que podrán visualizar vídeos en los que se abordan síntomas, tratamientos y preguntas frecuentes. Y todos los contenidos están explicados por los propios médicos y el personal de enfermería que atiende a los pacientes.

Los integrantes del proyecto, ayer, en el Cunqueiro. Duvi

La aplicación tiene pausas y recordatorios basados en la “curva de olvido”, en la que el aprendizaje efectivo se logra con la repetición continuada. Además, los pacientes no tendrán que descargarse una app concreta, sino que los contenidos les llegarán a través de un bot de Telegram.

El proyecto fue presentado ayer, Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Vigo es la primera área sanitaria de España que cuenta con una herramienta de microaprendizaje hecha a medida del paciente. No obstante, la doctora Luisa de Castro avanzó que tendrá “utilidad a nivel nacional”, ya que es una iniciativa financiada por el Instituto Carlos III.

Compartir el artículo

stats