Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Elvira asalta a Madrid con sus libros: Semana de Pasión

Fernando Franco

Será toda una incursión en Madrid la que le espera a la editorial Elvira de Vigo y vaya chollo el de su director, Javier Romero. Entre el martes, Día das Letras Galegas, y el viernes, tendrá que asistir a cinco actos que le conciernen como editor, aunque en alguno tendrá que delegar en alguien por coincidir día y hora. El martes, a las 19 h., en la Casa de Galicia el vigués Fernando Domonte presentará su libro de esta editorial Contos da beiramar, que la semana pasada estuvo entre los más vendidos de La Casa del Libro en nuestra ciudad. Ese martes a la misma hora, en la librería Antonio Machado, se reunirá con la editorial Conatus para hablar sobre “As letras galegas peregrinan a Madrid”. El miércoles, estará en la sala Valle Inclán en la perfomance del Grupo Rompent con su libro, Qué hosta din os rumorosos” El jueves, otra vez en la librería Antonio Machado para la presentación de La Mirada atlántica, de Antón Patiño y Manuel Rivas. Y el viernes, en la de dos cómics pioneros de Galicia, Esquizoide y 2 viaxes, con Patiño y Roberto Massó. En Galicia hay unas 30 editoriales, nosotros nos alegramos que una como Elvira, pequeña pero matona, incursione en Madrid.

A toda Costa, la cocina atlántica de divinas vistas

Pero no todo va a ser cultura que entre por la vista, como la libresca, así que os cuento que el restaurante A Toda Costa (antes A toda vela), en el corazón de Cabo Home, con las mejores vistas del mundo, abre ya todos los días. Allí estará Monsa Gómez Ogando y sus hijos Jorge y Gerardo, orensanos con experiencia hostelera internacional de cuya historia ya os hablé el pasado año, en que lo visité con Pepe Cadavedo. Un día la familia conoció Cabo Home, se enamoró de las prodigiosas vistas del lugar y cogieron este restaurante. Empezaron con cocina de autor y creo que la han simplificado con criterios más “da terra”. Carnes a la plancha, pescados que Monsa trae frescos cada día de la plaza, empanadas y postres caseros... y siempre con esas vistas prodigiosas

Y dos magnos holandeses

Me cuenta Monsa que a su equipo acaban de añadir una pareja de holandeses con unas vivencias muy interesantes que ya publicaron en libro. Tenían cuatro restaurantes en Amsterdam, por la pandemia lo perdieron todo, incluso su casa. Lejos de hundirse, decidieron hacer el Camino de Santiago, 1.600 km en dos meses y medio, y cambiaron el planteamiento de su vida. Ahora Jacqueline (también profe de yoga) y Jordi dejan que las cosas sucedan, están en Cabo Home muy ilusionados y aportan allí su gran experiencia hostelera.

Retratos augustos (33): Kiko Juakina. Vigues del 72, Finca de la Marquesa ¿Vigués? Sí, un jicho que lee el FARO, pilla el Vitrasa, le encantan los rapantes y pide patatillas en un bar. Kiko Juakina lleva 30 años tras la barra de un bar ( La Juakina, La Mina, Juakina Patos) relacionándose con amigos (clientes). Si le pidiesen una descripción, él diría que adora a la gente y que se siente orgulloso de lo que hace, de su familia, de su educación, de haber estudiado en Santa Irene y por supuesto de tener un corazón celtista. Y yo añado que sus locales son lugares con cheiro cosmopolita y marca de agua viguesa, donde los que allí vamos nos sentimos con la certeza sólida de que Vigo es nuestro lugar en el mundo. /(IG:@augusto_rodriguez_portraits).

Compartir el artículo

stats