El Pleno aprobó ayer la modificación de crédito y el suplemento de crédito para incorporar un total de 45,8 millones de euros de remanentes de tesorería. Según explicó el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, la suma de este dinero, procedente de “los ahorros del Ayuntamiento”, servirá para “impulsar aún más la inversión productiva en la ciudad, mejorar las condiciones de vida de las personas y activar la economía”.

Financiar 60 actuaciones

El edil socialista relató que esta modificación presupuestaria –que salió con los votos a favor del PSOE y en contra de PP, Marea de Vigo y BNG– forma parte de una “programación plurianual” del gobierno municipal, de manera que esos casi 46 millones se suman a los recursos ordinarios del presupuesto actual (más de 285 millones). Este crédito permitirá financiar unas 60 actuaciones en materia de infraestructuras, servicios de desinfección Covid, contratos de escuelas infantiles municipales, formación, mejoras del sector comercio, etc.

Residencia en Teis

Otro de los puntos tratados en el Pleno de este pasado miércoles fue, a instancias del Gobierno socialista la construcción a la Xunta de una residencia de mayores en Teis. Sería el propio Concello quien ofrecería el suelo para levantar esta dotación al argumentar la edil de Servicios Sociales, Yolanda Aguiar, “que Vigo es la ciudad de Galicia con la peor ratio de plazas residenciales para personas mayores por habitante, ya que no consigue el 2,6% del promedio nacional. A este extremo, hay que recordar que la ETEA acogerá una residencia de mayores, financiada y construida por la Fundación Amancio Ortega pero gestionada por la Consellería de Política Social.

El "caso enfuche"

Un tono más bronco centró el debate por la presentación de una moción (que fue rechazada en el pleno) en la que el Partido Popular instaba al gobierno local a rechazar la petición de indulto del funcionario condenado por enchufar a la cuñada de Carmela Silva, y pedía su dimisión. En respuesta a la moción del PP, el portavoz del grupo socialista y del gobierno local, Carlos López Font, comparó al portavoz popular Alfonso Marnotes con “un juez de un Tribunal de Orden Público del régimen fascista de Franco”, cuestionando “la autoridad moral” del PP para pedir explicaciones sobre corrupción.

Despedida de Jesús Marco

Las filas del PP fueron protagonistas también de la despedida del edil Jesús Marco, que renunció formalmente a su acta en el pleno por motivos laborales y, presumiblemente, diferencias con la nueva dirección del partido. Su cargo en el PP local lo asumirá Carla Bartolomé.