Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primeras demandas judiciales por presunta usura en préstamos de coches

Los pleitos siguen la estela de los de las tarjetas “revolving” y piden anular el contrato al considerar los intereses abusivos | Un juez del área de Vigo ya señaló una vista en marzo

La compra de vehículos acaba siendo financiada en numerosas ocasiones. // MARTA G. BREA

Los juzgados de Vigo y de su área están empezando a recibir las primeras demandas que exponen los presuntos intereses usurarios en los que incurrirían un buen número de préstamos para financiar la compra de vehículos. Estos litigios siguen la misma línea que los de las tarjetas revolving, casos estos últimos en los que los magistrados están dando la razón de forma mayoritaria a los consumidores y que de hecho están llegando en aluvión a los tribunales. Los relativos a los créditos para la adquisición de coches son un fenómeno nuevo e incipiente al menos en la ciudad olívica y se espera que en los próximos meses empiecen a celebrarse los juicios y lleguen, por tanto, las primeras sentencias.

“Si los fallos judiciales relativos a los préstamos de vehículos son favorables podría producirse un boom de demandas como ocurre con las tarjetas”, afirma el abogado vigués David Alfaya, cuyo despacho está especializado en abusos bancarios. Aunque con prudencia ya que por ahora apenas hay sentencias que aborden esta concreta cuestión, pero ya comenzaron a presentar demandas tanto en los juzgados de Vigo como en tribunales de otros puntos de España. Precisamente, la primera audiencia previa la tiene señalada dentro de dos semanas en un juzgado de Porriño. ¿El caso? El de un conductor que en 2016 financió un turismo para pagarlo en un plazo de 72 meses –6 años–. La cuantía principal fueron 9.800 euros y, explica el letrado, con los intereses remuneratorios del 10,28% aplicados la cantidad que tocaba abonar a mayores supera los 3.000 euros.

“Los casos que nos están llegando son préstamos que tienen un plazo medio de cinco o seis años, con cuotas mensuales asequibles que rondan los 200 euros y en los que se aplican unos intereses de entre el 10 y el 14%”, explica. ¿Hay usura o no? Esto es lo que deben decidir los magistrados. Las tablas que publica periódicamente el Banco de España sobre intereses de créditos al consumo rondan entre el 6 y el 7% y los que son para otros fines están en una media de un 4%. Alfaya afirma que los jueces deben decidir con qué tabla comparar estos créditos destinados a adquirir un coche y también “cuánto” por encima deben situarse los intereses para considerar que hay usura. “¿Un 30% por encima como estipuló el Tribunal Supremo para las tarjetas revolving? ¿Un 50%? ¿Un 100%? Esta es la batalla y esto es lo que deberán concretar los jueces”, indica el letrado vigués.

Al contado o financiado

Este tipo de créditos tienen gran popularidad ya que, como se puede observar en numerosas páginas web, el precio del coche es más alto si se paga al contado. Con la financiación la cifra principal se reduce. Pero a esta cuantía hay que sumar los intereses. Y no solo eso. “A la hora de contratar un préstamo hay otros gastos asociados, como pueden ser la comisión de apertura o seguros, como los de decesos o de retirada del carné, lo cual también supone un desembolso de dinero”, explica.

Estos pleitos relativos a la financiación de automóviles son un fenómeno nuevo. Se unen a otros que desde hace tiempo, al haber ya jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo, entran en avalancha en los juzgados. Ahí están los de tarjetas revolving –también conocidas como de pago aplazado– o los de microcréditos, productos que ofrecen dinero fácil y rápido pero que pueden esconder como trampa unos desmesurados intereses.

Asufin avisa sobre las tarjetas de crédito diferido

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) acaba de poner el foco en una práctica en la que están incurriendo algunos bancos, que es, denuncian, la de priorizar las tarjetas de crédito diferido como alternativa a las de débito convencional. Son productos, avisa este colectivo, similares a las revolving, con TAEs que alcanzan cifras cercanas al 20%. “Facilitan que los usuarios incurran en un crédito innecesario y costoso”, advierten. Esta asociación ha hecho llegar al BEUC (la organización de consumidores europea) y a Finance Watch un documento con propuestas dirigidas a la Comisión Europea para regular estas tarjetas en la futura Directiva de Crédito al Consumo. Las tarjetas de crédito diferido son tarjetas “híbridas” : no dan crédito, pero tampoco cargan el gasto de manera automática, lo difiere unos días. Asufin avisa de riesgos como el “sobreendeudamiento” o c

Compartir el artículo

stats