Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi dos de cada diez alumnos de la Universidad abandonan sus carreras antes de acabar tercero

Alumnos de la facultad de Económicas realizan un examen Alba Villar

Casi dos de cada diez alumnos de la Universidad de Vigo abandonan su carrera antes de acabar el tercer año de estudio. Durante el curso pasado, un total de 628 estudiantes renunciaron a continuar sus grados y el 34,8% de ellos estaban matriculados en una ingeniería desde 2018/19. Aún así, la tasa global de la institución, un 18,8%, mejora la del informe anterior (26%) y se mantiene por debajo de las medias gallega y estatal.

Cinco ingenierías impartidas en las escuelas de Minas y Energía, Industriales y Forestales concentran las mayores tasas de abandono, por encima del 44%, siendo la más alta la de Recursos Mineros y Energéticos, donde la mitad de los matriculados abandonaron la carrera después de dos años.

Entre los estudios con mayores tasas de desestimiento también se encuentran los grados de Comercio (37%), ADE en el campus de Vigo (35,40%), Ingeniería de la Energía (32,65%), Relaciones Laborales y Recursos Humanos (32,2%), ADE en Ourense (31,43%), e Ingeniería Agraria y el doble grado de Turismo/Geografía e Historia (ambas con un 30%).

Según un estudio de la Fundación BBVA publicado en 2021, la tasa de abandono de las universidades españolas es de un 27,4% y el último informe del Ministerio de Educación, referente al curso 2014/15 arrojaba una media del 25,8% para las tres instituciones gallegas. Además, las renuncias universitarias suponen un gasto anual de 31,6 millones de euros para la Xunta.

El porcentaje de alumnos que deciden no continuar con sus estudios es uno de los indicadores que determinan los fondos repartidos entre las universidades gallegas desde el Gobierno gallego. Y la de Vigo puede presumir de tener los mejores datos de Galicia. En el 2020/21, se contabilizaron 628 abandonos de los 3.327 matriculados en 2018/19, frente a los 674 del curso anterior.

Simón Espinosa

Tanto el grado en Ingeniería de los Recursos Mineros como Forestales afrontan desde hace años bajos niveles de ocupación y en el curso actual tienen las tasas más bajas de nuevo ingreso de la UVigo, con un 22% y un 42% , respectivamente. El primer título perdió a 4 de los 8 alumnos matriculados y el segundo, a 12 de 27.

Por su parte, en Ingeniería Eléctrica se fueron 24 estudiantes de los 52 que habían iniciado la carrera dos años antes; en Química Industrial, 21 de 46; y en Tecnologías Industriales, 35 de 77. En total, las cinco ingenierías suman el 15,2% de todas las renuncias de la UVigo.

Por contra, las carreras del ámbito jurídico-social presentan los ratios más bajos de abandono y, en el caso de los grados relacionados con la educación, son también los que presentan cada año las tasas más altas de ocupación.

La lista está liderada por el título de Educación Infantil en Ourense, cuya tasa de ocupación este curso es del 127%. Ninguno de los 60 alumnos matriculados en 2018/19 abandonaron sus estudios después de los dos primeros años. En Primaria del mismo campus y en Infantil de Pontevedra las renuncias se quedaron en un 3,23% y un 3,85%, respectivamente. O lo que es lo mismo, se fueron 3 alumnos en cada uno de estos grados.

Entre las carreras con menos renuncias de la UVigo también aparecen dos ingenierías. En el Centro Universitario de la Defensa de la Escuela Naval Militar de Marín solo dejó las aulas un alumno de los 57 matriculados en Ingeniería Mecánica (1,75%). Y en Industriales optaron por no continuar Ingeniería Biomédica solo 2 de sus 47 estudiantes (4,26%).

También forman parte de este grupo Comunicación Audiovisual de Pontevedra, con 2 abandonos entre 41 alumnos (4,88%); el doble grado de ADE y Derecho que se imparte en Ourense, con uno entre 20 matriculados (5%); Fisioterapia (6,12%); Derecho, en Ourense (6,25%); y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (7,14%).

Respecto a los másteres, el promedio de alumnos que deciden no continuarlos después de dos años es mucho menor que en los grados y se sitúa en un 11%. De hecho, más de 20 programas de los 59 impartidos no contabilizaron ningún abandono el curso pasado.

Por contra, el de Técnicas Estadísticas registró las renuncias de sus tres alumnos inscritos. Y justo por detrás se posicionaron Geoinformática (66,7%) e Ingeniería Informática (41,67%).

Un total de 160 universitarios optaron por un cambio de título

En el curso pasado, un total de 160 estudiantes decidieron trasladarse a otra carrera dentro de la UVigo, lo que arroja una tasa de cambio del 4,8%. Y la mayoría de ellos cursaban una ingeniería.

Los mayores porcentajes se registraron en las carreras que también sufren más abandonos: Recursos Mineros y Energéticos (25%), Ingeniería Agraria (20%), Ingeniería Eléctrica (19,2%), Forestales (18,5%), Química Industrial (17,3%), Ingeniería de la Energía (16,3%), y Tecnologías Industriales (15,5%). Por detrás se sitúan Ciencias del Mar (14,5%), Derecho y comercio (ambas con 10,17%).

Compartir el artículo

stats