Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Se fue Carmen Barreras Barret

Fernando Franco

Enero se fue y con el mes lo hizo también por causa del COVID Carmen Barreras Barret, matriarca del clan, muy querida y la más longeva de la familia, con 106 años. Era hija de Federico Barreras Massó, director de los astilleros muy joven, hijo éste a su vez de Esperanza Massó y J. Barreras, el que inició la saga. Una familia de larga tradición en Vigo, desde que en 1892 se constituyera la sociedad “Viuda e Hijos de José Barreras y Casellas” por parte de Esperanza Massó Ferrer, José y Francisco Barreras Massó, viuda e hijos, respectivamente, del empresario natural de Blanes José Barreras y Casellas. Dicen quienes la conocieron bien que era una mujer de gran corazón en todos los sentidos, acogedora, elegante y ocurrente. Sobrevivió a su marido (que la adoraba) 14 años y tuvo su casa abierta siempre para cualquier miembro de su familia que lo necesitara, 8 hijos y muchos nietos que de vez en cuando tenían que volver a su familiar domicilio por una u otra circunstancia. Fue una segunda madre para ellos, siempre cariñosa. El otro abuelo de Carmen, José Barret, que vino de Cataluña, fue protagonista sin quererlo del libro La verdad sobre el caso Savolta, nombre ficticio para una novela que no se ajusta exactamente a la realidad. Le mataron a tiros cuando estaba en su fábrica, en una triste historia.

La guerra civil de Pilar Mera

Conocí a la viguesa Pilar Mera Costas hace unos cuantos años en Baiona, yo creo que por medio de su padre, y aquella Pilar que hizo su tesis sobre Portela Valladares es hoy doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, profesora en el departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED y especializada en la historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo. Recuerdo haber leído en agosto del pasado año un gran artículo suyo en El País, Agosto de nostalgias. Espero verme con ella y su libro, 18 de julio de 1936. El día que empezó la Guerra Civil, que habla de lo que ocurrió ese 18 de julio de 1936 en que, a las ocho y media, el Gobierno de la República anunció el levantamiento del ejército de África.

Un calendario con Pousa

Elegí como calendario de mesa este año el que me mandaron Keila Pousa y su madre Carmela Arbones. Un precioso calendario de la Fundación Pousa de reducido formato, iluminado cada mes por uno de sus cuadros. Gracias Keila, Carmela, Javier, Zara y demás familia por este recuerdo tan entrañable del “pater familias”.

Los 84 de Pitrini.

Compartir el artículo

stats