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Furgones y ciclomotores “olvidan” la ITV: el 40% circula por Vigo con ella caducada

El índice de absentimo en la inspección se reduce al 25% en los turismos, según la firma concesionaria de Peinador | Ruedas y alumbrado, los fallos más comunes

Un vehículo es revisado en una estación de la ITV. ALBA VILLAR

El carnet de conducir, el permiso de circulación, el seguro obligatorio y , por supuesto, la tarjeta de la inspección técnica del vehículo (ITV). Estos son los cuatro papeles que todo conductor debe llevar siempre en su vehículo. En el caso de estos últimos, la pandemia agudizó el absentismo de los conductores a la hora de pasar revista a sus vehículos. Así, la firma concesionaria de la estación de Peinador, SYC –asume también el resto de puestos en toda la comunidad– estima que cuatro de cada diez ciclomotores, furgones y furgonetas no tienen la ITV en regla; procedimiento que hay que renovar de forma anual, bianual o semestral (en el caso de los vehículos de mercancías tanto ligeros como pesados que superen los diez años de antigüedad).

Este porcentaje se reduce notablemente a nivel general; incluyendo en el cálculo a los turismos, que sin duda, componen el grueso del parque móvil vigués que acude a las dependencias de Peinador. “En 2021, si bien el absentismo (vehículos que no pasaron la ITV estando obligados a pasarla) a lo largo del año fue bastante alto, a final de año llegamos a valores algo más parecidos a los valores que manejábamos prepandemia, que establecían el absentismo en un 20% del parque. En 2021 según nuestras estimaciones, el absentismo finalizó el año alrededor de un 25% del parque”, explican fuentes de SYC.

Inspecciones ITV

en la estación de Peinador

Emisiones contaminantes

15,90%

MOTIVOS DEL SUSPENSO

Alumbrado y señalización

20,38%

Ejes, ruedas y neumáticos

22,84%

Sistema de frenos

14,45%

Rechazo total

23%

TIPO DE VEHÍCULO

76,90%

11,31%

6,74%

3,90%

0,60%

0,55%

Turismos

Mercancías ligeros

Motocicletas

Mercancías pesados

Agrícolas

Autobuses

Simón Espinosa

Inspecciones ITV

en la estación de Peinador

MOTIVOS

DEL SUSPENSO

Emisiones contaminantes

15,90%

Alumbrado y señalización

20,38%

Ejes, ruedas y neumáticos

22,84%

Sistema de frenos

14,45%

Rechazo total

23%

TIPO DE VEHÍCULO

76,90%

11,31%

6,74%

3,90%

0,60%

0,55%

Turismos

Mercancías ligeros

Motocicletas

Mercancías pesados

Agrícolas

Autobuses

Simón Espinosa

Inspecciones ITV

en la estación de Peinador

Emisiones contaminantes

15,90%

MOTIVOS DEL SUSPENSO

Alumbrado y señalización

20,38%

Ejes, ruedas y neumáticos

22,84%

Sistema de frenos

14,45%

Rechazo total

23%

TIPO DE VEHÍCULO

76,90%

11,31%

6,74%

3,90%

0,60%

0,55%

Turismos

Mercancías ligeros

Motocicletas

Mercancías pesados

Agrícolas

Autobuses

Simón Espinosa

¿Los motivos? La pandemia también dejó su huella en la realización de estas inspecciones ‘justificando’ el desconocimiento de muchos conductores sobre la obligación de acercarse o no hasta la estación, ya que durante meses se produjo una excepción. “ Cabe destacar que sí detectamos que en varios momentos del año este valor puntualmente era mayor, ya que existía mucho desconcierto con la movdificación de las fechas de fin de inspecciones pasadas en 2020 por la aplicación de las diferentes prórrogas, pero a final de año se recuperaron las inspecciones para llegar a esos valores”, amplía.

Desde la firma concesionaria de apremian los buenos datos gallegos en comparación con la media nacional, donde el porcentaje de absentismo en la ITV es casi el doble. “El mejor comportamiento de este dato en Galicia creemos que es debido a la gran concienciación de los conductores Gallegos con la Seguridad Vial y la Protección del Medioambiente y al esfuerzo que hacemos desde SYCITV-Applus+ para garantizar disponibilidad de citas y la amplia red de estaciones fijas y sobre todo móviles (disponemos de 10 que recorren toda Galicia) que acercan la ITV a los ciudadanos evitando que la distancia sea una excusa para pasar la inspección técnica”, valoran.

El resultado de estas inspecciones es también un buen medidor del estado general del parque móvil del municipio vigués. Así, de los 155.430 vehículos que acudieron a lo largo del año pasado hasta la estación de SYC en Peinador , pasaron la revisión a la primera 120.534, es decir, el 77% del total, arrojando una visión muy positiva tanto del buen estado de los mismos como la preocupación del conductor por circular con seguridad. Y es que las inspecciones aseguran que el vehículo funcionará correctamente, reduciendo la tasa de accidentes.

Por la contra, 32.072 fueron llamados a una segunda revisión por no haber superado las directrices técnicas que marca la ley. Los principales fallos siguen estando en el grupo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión; deficiencias que con una revisión previa en un taller mecánico evitaría el tener que repetirse. Le siguen los defectos de alumbrado y señalización, que afecta al 20% de los vehículos que suspenden la ITV en su primer intento. Emisiones contaminantes y sistema de frenos acumulan un tercio de los informes no favorables emitidos por lo profesionales que trabajan en Peinador.

Especialmente llamativo es que el 23% de los suspensos lo hicieron con un rechazo total, es decir, contar con deficiencias en todos los puntos de la revisión.

Edad del parque móvil

En cuanto a la edad del parque; hay que tener en cuenta que SYC solo dispone de los datos relativos a los vehículos que acuden a sus instalaciones, es decir, todos los nuevos o de menos de cuatro años están exentos. Siguiendo este cariz, sus profesionales aprecian que 2021 se mantuvo en la misma línea de años anteriores, observando que más del 60% de los vehículos inspeccionados “se encuentran en una edad de entre 11 y 20 años, lo que supone que la media se encuentre en valores altos”.

¿Qué vehículos son los que más se encuentran? Claramente turismos. Y es que aunque Vigo sea ciudad amiga de las motos, los coches centraron casi el 80% de las revisiones. Furgonetas, tanto ligeras como pesadas, alcanzaron el 14%, seguidos por las motocicletas, transportes agrícolas y autobuses.

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