El COVID sigue como una de las patologías que más servicios encadena en las urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro, si bien en los últimas días, el perfil del pacientes ha cambiado. Cuando antes eran el grupo de 20 a 50 años los que casi monopolizaban las asistencias en el complejo de Beade, ahora son las urgencias pediátricas y personas mayores las más habituales.

Así lo confirman fuentes hospitalarias consultadas por este periódico, que se han denotado este cambio con un aumento de ancianos procedentes de residencias así como niños o menores de edad, favorecida por la alta incidencia de contagios en centros escolares.

Concretamente, el de los menores de 12 años es el segundo grupo de edad en aumento de incidencia por COVID tras la reanudación de las clases, solo por detrás de los mayores de 80. Así se desprende de los informes diarios del Ministerio de Sanidad, elaborados con datos de las comunidades autónomas.

En el caso de ancianos o personas mayores, al contar ya en la gran mayoría de los casos de la pauta completa con su dosis de refuerzo, los síntomas del coronavirus “son mucho menores”, pasando a estar más controlados. En estos casos, es la combinación del virus SARS-CoV-2 junto a otras patologías las que motivan los ingresos o incluso la necesidad de asistencia en el servicio de urgencias.

La permanencia del virus, especialmente de su variante Ómicron neutralizó otra enfermedad que atacaba también con mayor incidencia en personas de más de 65 años precisamente por estas fechas: la gripe. Los casos que se han podido ver en las últimas semanas en el servicio de urgencias del Chuvi han sido residuales y fuentes del Sergas han explicado que, por el momento, no se ha tenido que producir ningún ingreso.

La campaña de vacunación contra la gripe continúa activa, e incluso ayer en el Ifevi a todas las personas que acudían a la inoculación de la vacuna contra el COVID se les ofrecía la posibilidad de protegerse contra la gripe. En el área sanitaria de Vigo, se han vacunado un total de 86.337 personas mayores de 65 años; concretamente el 68% de esta franja poblacional.

En cuanto a la incidencia del COVID, el área viguesa continúa una jornada más a la baja, registrando una caída tanto en casos activos como en nuevos diagnósticos. El dato negativo lo ofrece la presión hospitalaria, con cuatro pacientes más ingresados con COVID en relación a la jornada anterior.

Así, son18.876 los casos activos de coronavirus, un total de 1.370 casos menos que en las últimas 24 horas. Los resultados de las PCR practicadas también arroja un mínimo de diagnósticos que no se veían desde finales del año pasado, y notablemente inferior a los casos 2.000 diarios que llegaron a registrase en varios días de este 2022: 706.

Actualmente hay 90 personas hospitalizadas a las que hay que sumar ocho ingresadas en UCI.