Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 24-01-1892

Nueva sistema para apagar fuegos

Se presentó en Vigo un sistema que permitía la rápida extinción de un incendio. Llamado ‘Matafuegos’, se trataba de una máquina que actuaba de manera eficaz y con poco tiempo. Además, no era necesario que el bombero estuviera cerca. A la demostración acudieron numerosos alcaldes, entre ellos el de Vigo. Varios ayuntamientos estaban interesados en su adquisición. Sin embargo, había que negociar el precio final con los empresarios que lo vendían. Ya se estaba utilizando en numerosas ciudades españolas. Los responsables del ayuntamiento vigués tomarían la decisión en las próximas semanas.

Subasta de objetos de un barco

Los objetos que se pudieron recuperar del Emilia serían subastados. Lo anunció el Decano tras la decisión de los propietarios de hacerse cargo de los mismos. La embarcación se hundió cerca de las islas Cíes tras chocar contra unas rocas. Para acudir a la subasta había que solicitar permiso al juzgado que llevó el caso.

Hace 100 años | 24-01-1922

Petición de dinero para arreglos urgentes

La Junta de Obras del Puerto y el Ayuntamiento de Vigo enviaron una carta al Gobierno para solicitar un crédito extraordinario y de esa forma poder realizar obras urgentes en los muelles, que estaban muy deteriorados tras el paso de una fuerte galerna. Ambas instituciones consideran fundamentales estas infraestructuras para el futuro de la entidad. La actividad en el puerto vigués se había reducido de forma considerable. Buena parte de los muelles principales se encontraban fuera de servicio total o parcialmente.

Ayuda a los marineros

La Asociación de Industrias Pesqueras ofreció ayuda económica a los marineros que sufrieron las consecuencias de la galerna. Según los datos oficiales, muchos de ellos habían perdido las embarcaciones en las que faenaban. Varios días después del desastre todavía se estaba realizando el recuento de todos los daños causados. Los más importantes fueron en el sector marítimo.

Hace 50 años | 24-01-1972

Nuevo Plan de Desarrollo

Vicente Sierra, uno de los responsables a nivel nacional del Plan de Desarrollo, visitó Vigo y anunció que el modelo se cambiaría muy pronto. La principal finalidad hasta el momento era fomentar la instalación de empresas y crear puestos de trabajo. Esa filosofía tendría que cambiar debido a que ya no había espacio para instalar más fábricas. Por lo tanto, se apostaba por apoyar a las ya instaladas en diversos aspectos, sobre todo en una rebaja de los impuestos. También se haría una fuerte inversión en investigación. El plan tenía en Vigo y Porriño sus principales sedes. El éxito de la iniciativa era evidente, también en otros lugares de España.

Conferencia de Carlos Pérez

Carlos Pérez, atleta vigués que disputó los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 y México en 1968, ofreció una conferencia que llevó por título Historia y actualidad de los deportes olímpicos. Fue invitado por el Club Montañeros Celta para que contara también sus 22 años de experiencia atlética.

Compartir el artículo

stats