Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Jaume, un hombre de mar

Fernando Franco

Se nos fue, bien es cierto que a edad cumplida, todo un personaje merecedor de unas buenas Memorias pero cuyo gusto por la discreción nos impidió conocer a tiempo aunque era de sobra conocido en los medios marinos. Murió hace unos días en Vigo y en el FARO salió su esquela, el histórico capitán de la Compañía Trasatlántica Rafael Jaume Romaguera, mallorquín de 96 años casado y residente en la ciudad olívica hace 60. La revista digital Puente de Mando hace una sentida glosa de su vida con una foto en la que acompaña a la expresidenta nicaragüense Violeta Chamorro. Fue Lois Pérez Leyra quien me avisó , y a él su amigo el compositor y cantautor Tono Alcalde, hijo de su segunda mujer y que tanto recorrió Rusia con su guitarra. El nombre de Jaume se vincula al trasatlántico Montserrat (1959-73) con viajes a Australia, Venezuela... pasando después al Satrústegui en las líneas del Caribe, Centroamérica y Venezuela y más tarde al Covadonga, Galeona, Candelaria, Merced, Churruca... Imaginaos las experiencias que habrá vivido este marino ejemplar, casado con María Dolores Cuña, todo un referente en la compañía Trasatlántica, del que me dicen que era persona de trato exquisito, formal, serio y respetuoso. Murió Romaguera como vivió, con serenidad, durmiendo.

Quien a mal árbol se...

Vaya mala y buena suerte a la vez tuvo en Alicante Vicente Montejano, anterior periodista de FARO en Val Miñor y presidente de la asociación cultural Val Miñor de esa zona. Digo mala suerte porque, paseando Montejano el viernes por la avenida Óscar Esplá de Alicante, ciudad a la que acude con frecuencia, la caída de un árbol le provocó traumatismo craneal y lesiones en brazo. Buena suerte porque podía haber sido mucho peor si le hubiera caído encima el grueso del árbol. Bomberos, Policía Nacional y Samur para rescatarle, paso por dos hospitales con diez horas en cada uno y, al final, cabeza grapada y brazo derecho escayolado. Claro, presto va a denunciar al Ayuntamiento de Alicante pero tendremos pronto Montejano en Baiona.

¿Dónde andas, Paulino Julio?

¿Por dónde andará nuestro colega Paul, Paulino Julio García, compañero que fue en FARO, jubilado hace mucho pero con el que no nos cruzamos ni tenemos modo de localizar? Te están buscando, querido Paul, pero tranqui que no es Hacienda sino un investigador, creo que relacionado con el Instituto de Estudios Vigueses, que quiere consultar un antiguo trabajo periodístico tuyo.

Eduardo, la orfebrería y la EMAO. “Eduardo Álvarez Blanco y la orfebrería en la E.M.A.O.” es el título de la exposición inaugurada hace unos días en la Escuela de Artes e Oficios de Vigo. Eduardo, a quien veis en la foto (4º por la dcha.) fue profesor de esta especialidad, que tanto eco comercial tuvo en Vigo, entre 1974 y 2015, sustituyendo al profesor Ángel Mareque. Junto a él están, de izda. a dcha., la bibliotecaria de la EMAO María Jesús Cuesta, la actual maestra de orfebrería Sandra de Jesús, , el documentalista de la muestra José Luis Mateo, el director de la EMAO Rafael Ojea, el mismo Eduardo, la maestra de moda Nema González, el jefe de Estudios Xosé Feixó y el músico que con brillantez actuó durante la inauguración, Paci Barreiro.

Compartir el artículo

stats