Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Libro, fútbol, Chapela

Libro, fútbol, Chapela

¿Por dónde andarán veteranos combatientes como Pipo Gómez-Aller, aquel que montó en los 80 la galería Novecento? ¿Por dónde su mujer, la irlandesa Valerie Healy, siempre alegre, que tanto hizo con su academia pionera para que los vigueses salieran de su postración lingüística por la vía del inglés? De esa acerada revista digital llamada Vigoempresa sabe bien Pipo, que la trajo al mundo, y la última referencia que tengo de ellos es que vivían en esa reserva vegetal que es Tomiño, tras muchos años de residencia en Vigo. ¿Por dónde andará, puestos a recordar, José Vázquez Ulloa Pepe, que en aquel año 72 montó una librería A Esmorga, que fue punto de referencia de la nueva ilustración viguesa, y que luego los signos de los tiempos harían que la convirtiera en bar de alterne, el Grial, en la Gamboa, aunque no al modo del Telmo`s que se nos fue sino de alterne dialéctico, conversacional, el bar más culto de Vigo? ¿Por donde Pepin Calaza, concluida su etapa en la enseñanza en ese París al que vuelve periódicamente y con casa junto al mar ahí por Patos o alrededores? Pienso en ellos tras leer un viejo artículo de Calaza hallado por azar no recuerdo dónde. Esa generación inmediatamente anterior a la mía, de poso en el Vigo de su tiempo, permanece sigilosa pero atenta, en sus cuarteles de invierno,

Libro, fútbol, Chapela

Aquellos Reyes de 1962 le trajeron al entonces superman de la carrera Carlos Pérez un regalo: su boda con la radiofónica (Coser y cantar era su programa en Radio Vigo) Isolina Carrera. Entonces las bodas eran cosas más serias, no eran los matrimonios de usar y tirar como los de ahora, y así llegaron Carlos e Isolina a las bodas de diamante que celebraron hace unos días. Ya con hijos y nietos, y no sé si algún bisnieto. Sobrevivir 60 años al matrimonio es cosa heroica, pero ellos han sido ejemplo de cómo hacerlo sin perder el amor ni un momento.

Cuando el pintor Secundino Diz la pifie y se muera, cosa rara porque parece eterno, habrá que conservar para la ciencia su hígado y su cerebro, como excepción científica respecto a los males que causa alcohol y tabaco. No en su caso. Bebe Bacardí y fuma desde que tiene memoria y, nacido en los años 30, veis que se conserva lúcido como flor de primavera, con humor a prueba de bomba, poeta inagotable en la última etapa, último bohemio de Vigo y pintor sin freno también, sobre todo desde que Eusebio Prado (con quien tengo pendiente un viaje en su barco por el Miño, al pie de sus posesiones vinícolas en la Ribeira Sacra) convirtió su bar Nuevo Derby en galería para sus cuadros, formando ambos una estrecha alianza gastroartística.

¡Atenta la compañía! Nito Tizón, chapelense de pro, está realizando un trabajo sobre la historia del fútbol en Chapela, que luego convertirá en libro y, como cuando el muecín desde el alminar de la mezquita convoca en voz alta a los fieles musulmanes para que acudan a la oración, él lo hace desde el puente de un barco cristiano para pedir datos, fotos, anécdotas... a quien las tenga sobre esta materia, y se ponga en contacto en directo o por el correo ninotizon@hotmail.es. Y, para crear ambiente, regalamos vuestra memoria con esta foto de los jugadores del Chapela de 1959:Guillén, Puch, Cholo, Lago, José, Rafa, Covelo (entrenador), Javier, Nito, Bernardo, Moncho y Marcial.

Compartir el artículo

stats