La explosión de casos COVID en el área sanitaria de Vigo llegó recientemente a las residencias de personas de la tercera edad y, en la actualidad, el detectado en la de Bembrive es uno de los mayores de toda la comunidad gallega, con el 70% de sus usuarios contagiados.

Desde la Federación Galega de Asociacións de Familiares e Usuarias de Residencias, el presidente de la entidad, Paulino Campos, aseguró que “el brote en Bembrive fue detectado en el test semanal de antígenos del pasado 21 de diciembre. Todo se inició alrededor de los positivos de cuatro trabajadores, por lo tanto, el COVID viene incubándose en Bembrive desde hace 20 días”.

Campos indica que la primera noticia que tuvieron las familias fue el pasado 6 de enero, cuando “a través de un whatsapp de la dirección de la residencia se advertía que había tres residentes infectados y que se cerraba el centro a las visitas, mientras que la información a las familias por parte de la Xunta es nula”. Desde la asociación, este portavoz señala que la preocupación “es máxima” y denuncia que “no hay personal suficiente, por lo que las tareas se priorizan y, lamentablemente, la comunicación con las familias no está en la lista de las prioridades”. Ante esta situación, desde la entidad reclaman a la Xunta la intervención pública del centro “para garantizar la vida al mayor número posible de personas mayores”. Por otra parte, agradecen que el régimen de visitas se haya reabierto para los familiares de aquellos usuarios sin positivo activo.

Desde Política Social aseguran que el brote “no reviste de gravedad”, puesto que afirman que muchos usuarios son asintomáticos.