Un canal antifraude en las contrataciones. Esta ha sido una de las medidas que el Concello acaba de implantar para garantizar la transparencia y legalidad en materia de contratación de firmas, personal, etc. El gobierno local, tras la celebración y aprobación en Junta, decidió poner en marcha un canal de alertas en materia de contratación, una nueva vía para que la ciudadanía en general –a través de la sede electrónica del Ayuntamiento– y los funcionarios municipales puedan presentar sus sugerencias, comunicaciones, denuncias o alertas contra el fraude en la contratación.
Ya incorporado en el Plan de 2019, permite dar los avisos de forma anónima o identificándose. Además, el alcalde Abel Caballero explicó que Vigo mantendrá el enlace del Servicio nacional de control antifraude del Estado.
A mayores, y por tercero año consecutivo, el consistorio ha hecho público su Plan de Contratación Anual, que está la disposición de todos los posibles licitadores en el Portal de Transparencia y en el perfil del contratante del Ayuntamiento dentro de la Plataforma de contratos del sector público. El documento incluye la programación de la actividad municipal de contratación para este 2022 y recoge un presupuesto total de licitación de 151 millones para varios ejercicios y una previsión de gasto para este año de casi 30 millones.
Mapa de riesgos
Por último, el alcalde informó de la aprobación de un mapa de riesgos en la contratación. El Comité municipal de integridad, operativo desde 2020, actualizará sus funciones e impulsará este mapa durante año y medio, momento en el que se evaluarán medidas de mejora o alternativas como la incorporación de expertos externos.
El comité está formado por el jefe de servicio de Contratación, el interventor, la secretaria de Administración municipal, la Dirección Superior Contable y Presupuestaria, la titular de la Asesoría Jurídica y el jefe de servicio de la Administración Electrónica del Ayuntamiento.
Estas novedades que se desarrollan ahora estaban previstas en el Plan de Integridad en la Contratación Pública de 2019. En este marco, citó Caballero, en los últimos tres años ya se adoptaron mejoras, como una declaración institucional de integridad, inclusión en los planes de formación del Ayuntamiento de acciones formativas transversales sobre integridad y responsabilidad en el empleo público o la creación y puesta en marcha del Portal de datos abiertos del Ayuntamiento.