Las agencias de viajes de España han perdido a uno de sus principales valedores: José Manuel Maciñeiras Corral. Nacido en Lugo en 1943 aunque vigués de adopción y corazón, este ingeniero naval de carrera falleció este sábado a los 78 años de edad.

Fundador del Grupo Ultratur y propietario de la agencia de viajes viguesa Viajes Vincit, Maciñeiras Corral ejerció desde 2001 como presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Española (AEDAVE). También estuvo al frente de la asociación de viajes corporativos GEBTA.

Ultratur comenzó en la esquina del bajo del Hotel Bahía de Vigo, se especializó en el transporte de marinos y a raíz de este movimiento abrió en Huelva. Más tarde, a parte del vacacional y empresas, comenzó a vender paquetes con alojamientos en hoteles y apartamentos de las Rías Baixas. También vendió los primeros vuelos a Tenerife acompañando al Celta de Vigo.

En el sector de las agencias se le considera toda una institución, un personaje clave para que las diferentes asociaciones del sector se unieran en torno a una sola patronal. "José Manuel luchó mucho por el asociacionismo y por la unidad. Para mí fue el gran ideólogo de la unidad, junto a Rafael Gallego. Es verdad que participó más gente en ese proceso, pero ellos fueron las dos caras visibles y los artífices de ese movimiento, primero con CEAVYT y luego con CEAV", afirma en declaraciones al portal Hosteltur el presidente de CEAV, Carlos Garrido.

Casado y con tres hijos, tras su incineración este domingo, el funeral por el fallecimiento de José Manuel Maciñeiras tendrá lugar hoy, a las 17.30 horas en la iglesia parroquial de San Salvador de Coruxo.