Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casarse o solicitar la nacionalidad, solo para pacientes

El Registro Civil tiene todos los días completos para el trámite de la ciudadanía hasta el 25 de abril; febrero en el caso de las bodas

Casarse o solicitar la nacionalidad, solo para pacientes

Desde el pasado 7 de abril y como medida para evitar las concentraciones en el edificio judicial, todos los trámites a realizar en el Registro Civil deberán solicitarse con cita previa a través de la página www.xustiza.gal. Es imprescindible tener cita previa, por ejemplo, para las inscripciones de nacimiento, expedientes de nacionalidad o expedición de certificados y fes de vida.

Cuatro meses de espera

Esta situación eliminó las colas en el hall del juzgado para realizar gestiones sin embargo acrecentó también la lista de espera para poder ser atendido. Un claro ejemplo de ello está en la cita para los trámites de solicitud de la nacionalidad, ya que no hay una fecha disponible en Vigo hasta el 25 de abril; exactamente cuatro meses. Si ya la obtención del certificado se puede extender varios años a tenor del atasco que registraba el Registro Central, ahora los plazos para la cita previa complican todavía más este trámite.

Bodas civiles

Se trata de la demora más elevada de los servicios que se ofrece en el Registro Civil –que cambiará de ubicación en los próximos meses al edificio judicial del Casco Vello–, pero no la única. Uno de los trámites que moviliza a un mayor número de ciudadanos es la solicitud de documentación para la celebración de una boda civil, cerca de los 800 anuales. Para esta diligencia, la espera es ligeramente superior al mes: a fecha de ayer, el día más cercano para pedir cita era el 1 de febrero.

Otros trámites

En cuanto a otros trámites como la presentación de capitulaciones, la inscripción de matrimonios efectuados fuera del territorio nacional, registro de recién nacidos o certificados de defunción o fes de vida la lista de espera es sustancialmente interior, con posibilidad incluso de acudir de un día para otro.

Cita telefónica

La medida, pensada para evitar saturación en las dependencias judiciales a raíz del la crisis sanitaria del COVID-19, que ha dejado de lado a los sectores más vulnerables de la sociedad con dificultades para acceder a internet, ya que estas citas sólo se otorgan de forma telemática. En consecuencia, se generan multitud de llamadas de personas, sobre todo mayores, que no consiguen completar el proceso de citación a través de la web.

Por ello, desde hace unos escasos meses se habilitó una cita telefónica, a través del número 886 218 878, exclusivamente para aquellas personas usuarias que tengan problemas para acceder a Internet y necesiten tramitar fes de vida, ya que la vía preferente para pedir cita previa para esta gestión seguirá siendo a través de la web.

Compartir el artículo

stats