Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Aquel Vigo de los años 60

Fernando Franco

¡Vaya ración de vieja guardia de Vigo! Acabo de ver en la TVG un reportaje realizado hace años sobre la primera movida de Vigo, allá por los años 60, salpicado por relatores que vivieron aquellos años como adolescentes y que me traen muchos recuerdos. Aquel Vigo del tranvía, conectado con Londres por los discos de la tienda Giráldez donde oímos por vez primera a los Beatles, Bravos, Sirex, Mustang, Lone Star... ciudad donde sonaban los locales Zuecos, los Diávolos, Los Temples, Los SN, Los Germans... ¡Qué riqueza musical, no menor que la de los 80 y con menos medios! Veo aparecer en el reportaje a Manquiña, que entonces vivía en Vigo, a Toya López y Conchita Lobato, componentes de las Sinners, a Xaime Fandiño, José Luis Manjón, Martín Curty, a Fernando Ferreira, que luego escribiría Crónica del Vigo ye-ye; a José Luis Pozo, Nando Pereira, Manolo Botana... Ninguno podía imaginar entonces qué iba a pasar después con sus vidas pero en aquellos años todo era ilusión y la música un engranaje. Bien por el reportaje de la TVG, realizado hace mucho y repuesto anteayer.

La humedad del telediario

Esos años no los conoció Juan Seoane porque no tenía más de 10 al final de los 60, aunque le dio tiempo hasta hoy de ser autor de 10 poemarios publicados, el último, “ Mirada escrita” ( Edt. Adeshoras, 2020). Cito a este vigués de residencia nacido en Os Peares porque acaba de publicar “La humedad del telediario”, un proyecto de esa Galería Circular que dirige Miguel Mosquera, en el que suyos son los poemas y las ilustraciones de Fernando Ferro ( Madrid, 1955), artista que goza de una dilatada obra gráfica e ilustrador de libros. Esta edición de “La humedad del Telediario “, que aúna plástica y poesía, consta de seis carpetas individuales, en las cuales se incluye, un poema, una ilustración, numerada y firmada por el autor más un “badge” o distintivo; la tirada es de quince ejemplares por carpeta y se pueden adquirir en Vigo en Versus Librería. Un regalo de culto para estas navidades

La odisea de Alejandro Viana

Interesante libro el que se presentó en días pasados, “Alejandro Viana. Un galego á fronte do rescate dos refuxiados republicanos”, de Roberto Mera Covas (concejal de Ponteareas, BNG), que tuvo como presentadoras a Edurne Baines, directora de la editorial Belagua, y Carme Adán, filósofa y ensayista, que fue diputada del BNG y Secretaria General de Igualdad en el Gobierno bipartito. Roberto Mera narra en este libro la extraordinaria odisea iniciada el 18 de julio de 1936 por su tío bisabuelo, recuperando para la historia la proeza de un hombre íntegro y entregado a los demás, que participó en la evacuación desde Francia de 17.000 refugiados republicanos con destino a América. Apetece leerlo.

La gozosa arribada de Rivas a STV. Una celebración gozosa de la pintura. Así definió Ángel Cerviño, como comisario, la exposición que hace unos días inauguró en STV Espacio Arte, el artista Juan Rivas. Y eso parece al ver a este grupo de visitantes, curiosos, merodeadores del arte y artistas una parte, que asistieron a la misma en ese contenedor creativo que los de Sirvent tienen en su sede de la Gran Vía 129. Las obras que Rivas realizó para esta serie –dice Cerviño– se nos muestran dispuestas a reforzar la tesis de que la pintura renace, con más fuerza si cabe, después de cada muerte autoimpuesta. Pues vale.

Compartir el artículo

stats