El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, calificó como “el mayor caso de corrupción de Galicia en los últimos años” la condena ratificada por el Tribunal Supremo a un alto funcionario del Concello de Vigo, Francisco Javier G.O., por promover la adjudicación irregular de varios contratos menores a una concesionaria municipal, con la finalidad de pagarle un salario a una cuñada de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

En rueda de prensa, Tellado se preguntó “si nadie va a asumir responsabilidades” en el PSdeG por ello. “El alcalde de Vigo, que rara vez permanece callado, no tiene nada que decir”, planteó aludiendo también a Carmela Silva y al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso.

Los grupos municipales de la oposición en el Concello de Vigo reclamaron al gobierno local “explicaciones” y la “asunción de responsabilidades políticas”. Ni la propia Carmela Silva ni el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que suspendió su rueda de prensa de este viernes por problemas de voz, se pronunciaron acerca de la resolución judicial.

El BNG de Vigo propondrá formalmente la creación de una oficina municipal anticorrupción, autónoma y dotada con los medios personales y materiales necesarios para que vigile el uso que se hace del dinero público. “Es momento de desplegar medidas efectivas de tolerancia cero para evitar cualquier riesgo de corrupción”, apuntó el portavoz de la formación en el consistorio olívico, Xabier Pérez Igrexas.