El entorno de la peatonal de O Calvario ganará un aparcamiento público y seguridad para todos sus vecinos. Bajo esta premisa se centra la última actuación del Concello en calle Andalucía.

El Gobierno local, a través de la desde la Concejalía de Urbanismo, está actuando en un espacio abandonado dotándolo de servicio público y ganando accesibilidad en la zona. Y es que se han llegado a derribar varias viviendas en las que incluso llego a haber problemas con okupas, con las consiguientes molestias para los vecinos, y suciedad en las inmediaciones de la calle Andalucía.

La partida municipal para este proyecto es de 50.000 euros aproximadamente, en una actuación subsidiaria que se repercutirá en la propiedad. La idea que se maneja desde el Ayuntamiento vigués pasa por preparar de forma provisional como aparcamiento –está cerca de una oficina de la Tesorería y de Correos–. Asimismo, en el borrador del PXOM pendiente de aprobación prevé que sea suelo urbano no consolidado. Esto mismo puede consultarse en las instalaciones del Auditorio Mar de Vigo.

Esta no es la única actuación del Concello en espacios o solares abandonados con el objetivo de recuperar las zonas degradadas de la ciudad. Hace un año puso en marcha un programa de edificación forzosa en parcelas sin actividad.

Inicialmente se contemplaron un listado de 24 terrenos, si bien tras contactar con sus dueños, estos se han comprometido a su rehabilitación evitando así la expropiación. A principios de este año, Urbanismo llevaba tramitados expedientes de 17 propiedades incluidas en el primer borrador.

En la lista se encuentran propiedades en Areal, Bouzas, Subida ao Castelo, Joaquín Yáñez, Praza da Constitución, Príncipe, Falperra, Cárcere Vella, Alfonso XIII, Puerto Rico, República Argentina, García Olloqui, Colón, Rosalía de Castro y Cruz Verde. También otra situada a la altura del nº 43 de Ferrería, en el Casco Vello.