Ya se puede decir que todas las alarmas están encendidas en el área sanitaria de Vigo. Los datos que está dejando la pandemia en los últimos días son más que preocupantes y apunta a una sexta ola con una transmisión ya muy elevada a las puertas de las cenas de empresa y de las navidades. Y es que la última información aportada por la Consellería de Sanidade anota 119 contagios en un solo día. Para poner un poco en perspectiva esta cifra, no se registraban tantas infecciones en 24 horas desde finales de agosto, hace ya tres meses.

El alto índice de contagios registrado en los últimos días lleva al área sanitaria de Vigo a ampliar su capacidad diagnóstica para detectar el mayor número de casos. Por eso, en la última jornada se hicieron un total de 1.637 pruebas PCR y test de antígenos en el área viguesa, la cifra más elevada desde agosto. Esos 119 contagios registrados en el último día han elevado los pacientes con coronavirus por encima de los 800 (concretamente 804), un dato que es prácticamente el doble que hace apenas cinco días y coloca al área sanitaria de Vigo como la segunda de Galicia con más casos, solamente superada por Ourense.

Para hacer frente a la explosión de esta quinta ola, además de la realización de pruebas habituales, el Sergas ha decidido reanudar la realización de cribados programados a la población asintomática de la ciudad y los municipios de su entorno. Así, esta semana citará a unas 8.000 personas para realizarse la prueba PCR en el Punto de Atención Móvil (PAM) ubicado frente al Náutico de Vigo. En esta fase, se está empezando a convocar a través de mensaje de texto a los menores de cincuenta años de los centros de salud de la ciudad.

Además, continúa el proceso de vacunación en el Ifevi con la inoculación de la tercera dosis a la población de entre 70 y 79 años y también se está citando ya a las personas que en su momento habían recibido una única dosis de Janssen, para inyectarles la dosis de refuerzo.

En este sentido, precisamente, para hacer frente a esta preocupante sexta ola, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, hizo un llamamiento a que todos aquellos que todavía no se han vacunado lo hagan y que nadie dude de acudir a la cita para ponerse el tercer pinchazo en el Ifevi. Porque atendiendo a los datos, con la evolución “complicada y preocupante, hay que extremar la precaución y vacunarse”. En cuanto a la propia ciudad de Vigo, la incidencia acumulada de nuevos casos a catorce días por 100.000 habitantes asciende ya a 168, lo que colocaría a la urbe en riesgo alto de contagio antes del cambio en los baremos del Consejo Territorial del Sistema Nacional de Salud, que determinó que para pasar a riesgo alto ese indicador debe estar por encima de los 300, y no de los 150 casos como ocurría hasta ahora.

Presión hospitalaria estable

La presión hospitalaria se mantiene estable, con 17 personas que permanecen ingresadas. La mala noticia llegó ayer desde la residencia Virgen Guadalupe de Mos, pues el Sergas informó del contagio de tres usuarias que tenían puesta ya la tercera dosis de la vacuna, al igual que todos los mayores del centro. Según apuntan desde la dirección del geriátrico, las tres personas infectadas están aisladas y asintomáticas, sin necesidad de ser trasladadas al hospital.