Los deslindes de monte tienen dividida a la parroquia de Cabral. Tras la denuncia de cerca de un centenar de vecinos, aglutinados en una asociación, que temen perder sus propiedades al ser reclamadas las parcelas como terreno comunal por parte de la Comunidad de Montes, su presidente, Luis Rodríguez aseveró que “jamás” quieren quitarle la casa a un vecino, sino “defender el patrimonio de la Comunidad”. “Nosotros reclamamos poco a poco las parcelas que pertenecen al monte comunal, pero no queremos quitarle la casa a nadie”, subraya Rodríguez.

Un arreglo previo

Y es que el comunero recalca que antes de la presentación de cualquier demanda ante el juzgado se les ha ofrecido a los vecinos o empresarios “un arreglo” para evitar el procedimiento civil. “Siempre buscamos antes una solución, poder llegar a un acuerdo. Intentamos negociar pero sino hay ese acuerdo vamos a juicio”, aclara al presidente de la Comunidad de Montes.

Parcelas comunales

Luis Rodríguez aclara que nunca actúan sobre un terreno privado, sino sobre parcelas que son comunales, que pertenecen al monte. “No lo decimos nosotros, sino los jueces. No nos dan la razón porque sí”, concreta el comunero, quien también precisa que solo reclaman aquellas parcelas que están incluidas en el deslinde del monte que superen los 3.000/3.500 metros cuadrados. “Nosotros siempre hemos intentado llegar a acuerdos, así se hizo con AENA, con el Aeroclub, con la ITV; si no se logra, termina hablando la justicia. Y por el momento nos están dando la razón. Por ejemplo, se acaba de declarar firme que las parcelas donde están el IES Carlos Casares y el CEE Saladino Cortizo son comunales”, certifica Rodríguez.

Los vecinos, por su parte, aseguran que hay cerca de una decena de procedimientos contra ellos por parte de la comunidad para reclamar terrenos que, supuestamente son comunales, y en los que construyeron sus viviendas.