Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 31-10-1891

Huelga de trabajadores en Tui

Los trabajadores españoles que se encontraban construyendo la carretera de acceso al puente internacional de Tui paralizaron su actividad. Después de muchas conversaciones con los empresarios, decidieron realizar una huelga. Se produjeron algunos enfrentamientos, ya que los obreros portugueses estaban dispuestos a seguir con las tareas. Protestaban por los bajos sueldos que se pagaban y las malas condiciones laborales, con jornadas superiores a las doce horas. Los trabajadores exigían una negociación en la que estuviera presente el Gobernador Civil de Pontevedra para levantar acta de los posibles acuerdos.

Gran subasta de mercancías

La aduana de Vigo anunció a través del Decano que celebraría una gran subasta de mercancías. Los responsables indicaban que sería la mayor de los últimos años. Los paquetes se acumulaban en sus instalaciones. Liberar espacio y cumplir con la ley eran los dos objetivos marcados como prioritarios.

Hace 100 años | 30-10-1921

Telefonía sin hilos

Comenzó a desarrollarse en Vigo un estudio para intentar establecer la telefonía sin hilos. Los redactores del proyecto sugerían que la antena principal de comunicaciones se colocara en el monte Vixiador. Pero para garantizar un servicio mínimo se tendrían que utilizar otras ubicadas en la ría de Vigo. La telefonía sin hilos era importante para el sector náutico y sobre todo para los barcos. En la ciudad, y también en otros puntos de la provincia, todavía se encontraba en periodo de expansión el teléfono de cable. Muchas empresas ya lo habían instalado, lo mismo que algunas personas de la alta sociedad. El Ayuntamiento y la Diputación impulsaban este proyecto telefónico.

Un clásico en el Tamberlick

El Tamberlick acogía durante varios días las representaciones de Don Juan Tenorio. Sus responsables indicaban que era una de las mejores fórmulas para iniciar la temporada. La entrada para una butaca costaba tres peleas. En general el precio era de 0,50 pesetas.

Hace 50 años | 30-10-1971

Vigo envía veinte millones de cartas

Los ciudadanos de Vigo enviaron veinte millones de cartas en el año 1970, casi todas ellas por avión. Un amplio reportaje del Decano informa de la incesante actividad de Correos. Según esos datos, fueron más de 363 millones de pesetas las que entraron a través de la Caja Postal. El servicio en Vigo contaba con 12 técnicos, 42 auxiliares, 24 subalternos y 116 carteros. Estaban abiertas oficinas en el Berbés, Bouzas, Calvario, Teis, Travesas y Estación Marítima. Además se contaba con la central en la Plaza de Compostela. En la ciudad se habían instalado un gran cantidad de buzones en los últimos meses.

Mucho crédito

La Caja de Ahorros Municipal de Vigo tenía concedidos más de 40.000 préstamos por un valor superior a los 6.000 millones de pesetas. La entidad concedía créditos de hasta 100.000 pesetas sin necesidad de aportar un aval. Según los datos, la Caja tenía ya una cantidad superior a los 500.000 clientes.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.