En- Colectivo pide al Gobierno que, en la respuesta que debe dar a la Carta de Emplazamiento remitida desde la Unión Europea, se reconozca la nulidad de la concesión actual y se inicien los trámites oportunos para que la AP-9 se convierta en una autopista gratuita. Además, la asociación solicita que “ los costes de los errores que se produjeron no tengan que ser asumidos y sufragados por todos los gallegos que ya llevan pagando unos peajes que no les corresponden desde el año 2013”.

Cuando se cumple un mes desde que la Comisión Europea decidió abrir un procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de la normativa de la Unión Europea en las prórrogas de la concesión de la Autopista AP-9, la asociación de consumidores En-Colectivo vuelve a solicitar públicamente al Gobierno de España que asuma las consecuencias de las ilegalidades cometidas y anule la concesión a Audasa que tiene vigencia hasta 2048.

La asociación informa de que cerca de 3.000 personas se han unido hasta el momento a la campaña de recogida de firmas puesta en marcha en su web pero, tal y como señala Diego Maraña, presidente de En-Colectivo y abogado, “necesitamos que muchas más personas se unan a nosotros con su firma para demostrarle al Gobierno que todos los gallegos estamos unidos en este tema y que creemos que es injusto el trato que se nos está dando”.

La campaña permanecerá activa hasta el próximo día 23 de noviembre que es cuando termina el plazo de dos meses concedido por la Comisión Europea al Gobierno de España para dar una respuesta a su carta de emplazamiento. El objetivo es llegar a 500.000 firmas en este período, así que todas las personas que quieran apoyar esta iniciativa pueden hacerlo en el enlace habilitado en la web www.en-colectivo.com.

Con el objetivo de informar al Gobierno sobre la denuncia presentada y conocer el posicionamiento del Estado respecto al tema Maraña ha solicitado una serie de reuniones con diferentes representantes de la Administración tanto a nivel autonómico como nacional.