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De Bouzas a China para domar el viento

Citic Censa envía seis piezas de pilotaje para un nuevo parque eólico en Asia

El operativo se prolongó hasta las seis de la tarde. | // FDV

De los más de seis gigavatios de capacidad eólica marina instalada en 2020, más de la mitad encontraron acomodo en la extensísima costa china. El gigante asiático cabalga hacia un liderazgo mundial que, de momento, ostenta Reino Unido. “Si bien Europa sigue siendo el mercado de energía eólica marina más grande a nivel mundial –ha apuntado el responsable de Estrategia de la consultora GWEC, Feng Zhao–, Asia Pacífico desempeñará un papel cada vez más importante en el crecimiento de la industria, ya que las principales economías como Japón y Corea del Sur han establecido recientemente ambiciosos objetivos”. Un segmento de negocio, el vinculado a las renovables offshore, que se presenta como una alternativa real a la construcción naval estándar, y como un amplísimo nicho de mercado para empresas metalúrgicas o tecnológicas. Como Citic HIC Gándara Censa, que no es novata en este campo.

Una de las piezas embarcadas FdV

Con un extenso operativo que se prolongó hasta pasadas las seis de la tarde en el muelle de reparaciones de Bouzas, la compañía procedió a la carga de seis piezas de pilotaje, de hasta 52 toneladas de peso, para parques eólicos offshore. “Es una línea en la que llevamos creciendo desde 2015, forma también parte de la diversificación de nuestro negocio”, apunta su project manager en Citic Censa, Emma Rodríguez. La actividad del grupo va mucho más allá de tuneladoras o encargos para pasteras, por más que haya sido el minero –para Russian Copper Corporation– el sector que le concedió, por importe de 17 millones de euros, el mayor pedido de su historia.

Un momento del embarque

Consignado por Kaleido y con un amplio despliegue de medios de Grúas Dóniz, las piezas de Citic Censa fueron embarcadas en el carguero Wilson Bergen, de 87 metros de eslora y 11 de manga. Navegarán rumbo al puerto alemán de Hamburgo, donde se embarcarán en un buque de mayores dimensiones, ya que deberá portar más mercancía para el mismo cliente. Está previsto que los pilotajes metálicos lleguen a China a finales de octubre o principios de noviembre, a partir de cuando la vía marítima por aguas de Siberia quedará intransitable.

De hecho, los pedidos para el mercado offshore cubrieron la carga de trabajo que dejaron las minas, que sufrieron el impacto de la crisis sanitaria mundial. Pero en la segunda mitad del año pasado y en el comienzo de este la situación mutó. En los primeros meses de 2021 Citic Censa fue incrementando los contratos para realizar algunos molinos de minas de Canadá, Rusia o Chile. En el caso del macropedido para Rusia –está ubicada cerca de la ciudad de Ekaterimburgo, a 1.400 kilómetros al oeste de Moscú–, la empresa realizará 32 cilindros de entre 80 y 90 toneladas para formar los 12 molinos.

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