Vitrasa activa a partir de hoy, lunes 4 de octubre, los servicios mínimos que prestará la empresa durante los paros parciales convocados por el comité de empresa.

La concesionaria del bus urbano de Vigo avanza que la convocatoria afectará a las franjas horarias comprendidas entre las 7.30 y 9.30, de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 21.00 h, de lunes a viernes. Su impacto sobre cada una de las líneas puede consultarse en la web oficial de Vitrasa o a través de los teléfonos 986 29 16 00 y 986 20 74 74.

Los trabajadores retoman así las protestas que ya iniciaron en agosto para exigir mejoras en sus condiciones. Los parones se desarrollarán durante los días laborales, de lunes a viernes, excepto los festivos.

CIG exige una reducción de la jornada laboral para los conductores, colectivo que afronta ahora -denuncia el sindicato- una carga de trabajo “excesiva”, la regulación del descanso diario y que los trabajadores puedan disfrutar sus vacaciones durante los meses de verano.

“En la actualidad se padecen jornadas de hasta 10 horas diarias con tiempos de recorrido imposibles de cumplir, lo que sumado a las obras que hay en marcha en la ciudad y los atascos que se forman, provoca una gran tensión y altos niveles de estrés al volante, a los que hay que añadir la falta de descanso que todo esto propicia”, censura.

El comité denuncia “incumplimientos del convenio” en lo que se refiere a horarios y retrasos de las nóminas y la “precarización e inseguridad” que padecen los trabajadores eventuales de la empresa. La convocatoria de paros parciales, avanza, se convoca con “carácter indefinido” y no descarta ampliarla “en caso de que se continúe sin soluciones”.

Desde Vitrasa se tachan los paros de “medida totalmente desproporcionada y sin justificación” y recuerdan que, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, desde junio del año pasado no hay ningún trabajador de la plantilla en ERTE.

“Tampoco se produjeron despidos, gran parte del personal cuenta con contrato indefinido y los trabajadores no perdieron poder adquisitivo ni sufrieron cambios en sus condiciones laborales”, subraya.

La concesionaria del transporte urbano de Vigo insiste en que las negociaciones con el comité de empresa “se rompieron por la parte sindical” y que los paros se aprobaron con el respaldo de “solo el 27% del personal”, por lo que habla de un “apoyo minoritario de los trabajadores” a las medidas impulsadas desde el comité.

Censura, igualmente, que las franjas horarias en las que se verá alterado el servicio se han seleccionado “de forma intencionada para perjudicar al mayor número posible de usuarios, ya que se llevan a cabo en las horas punta”.