El área sanitaria en su conjunto ya lo hizo el jueves y ayer fue su metrópoli la que dejó atrás el riesgo medio de transmisión por COVID-9. Regresó al bajo –que se establece entre 25 y 50 nuevos diagnósticos por cien mil habitantes en los últimos 14 días– tres meses después.

Solo cinco municipios del área viguesa se encuentran por encima del riesgo medio. Son los de Tomiño, A Cañiza, Covelo, A Guarda y Salceda. Todos están en el medio.

De este modo, el 93% de la población del área reside en municipios en riesgo bajo –doce concellos– o en nueva normalidad –8 con ningún caso en 14 días y uno con menos de 25 por cien mil habitantes–.

Solo ingresados en Beade

En cuanto a la presión asistencial, solo quedan dos pacientes ingresados en UCI y otro en planta. Los tres están en el Álvaro Cunqueiro, por lo que Ribera Povisa y Vithas Fátima están ya libres de COVID.

En el dispositivo de vacunación del Álvaro Cunqueiro, ayer por la mañana, segundas dosis, menores que esta semana cumplieron 12 años, autocitas por diversos motivos y, las menos, personas que acudieron sin cita. Algunos de ellos, fueron llamados por el Sergas para comunicarles que podía ir a lo largo del día sin concretarles hora ni código QR. El registro administrativo previo a la administración de la dosis provocó un embudo que extendió la cola de los citados hasta la mitad del largo pasillo principal y la alargó alrededor de una hora. Los que no tenían cita tenían que esperar a después, lo que despertó las críticas. El Sergas lo agilizó reforzando los servicios administrativos.